header

Garantiza la Sala Regional Especializada del TEPJF la libertad de expresión en un marco de legalidad

3 /marzo /2022 / Sala Regional Especializada 8/2022

CDMX

 • El magistrado presidente de dicha Sala, Rubén Jesús Lara Patrón, presentó el Informe de Labores 2020-2021, en el que se destacó el creciente uso de redes sociales en los procesos electorales.

A través de sus sentencias, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fortalece la coexistencia y armonización de los derechos de libertad de expresión con los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y neutralidad, afirmó el magistrado presidente de dicha Sala, Rubén Jesús Lara Patrón, al presentar el Informe de Labores 2020-2021.

En sesión solemne, en la que participaron el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y el magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el magistrado Lara Patrón enfatizó que del total de los fallos que se emitieron, el 30 por ciento de ellos estuvo relacionado con las redes sociales, lo que demuestra el creciente uso de estas plataformas por parte de los aspirantes a los puestos de elección popular.

Durante el Informe, en el que estuvieron presentes la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, ambos de la Sala Superior, precisó que, en el periodo comprendido entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, a través de las resoluciones de la Sala Especializada se impusieron mil 470 sanciones, entre multas, amonestaciones públicas y reducción de ministraciones a partidos políticos.

Ante los integrantes del pleno de la Sala Regional Especializada, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello y el magistrado Luis Espíndola Morales, el magistrado Rubén Lara comentó que el 15 por ciento de las 344 denuncias resueltas en el periodo del Informe, se encaminó a tutelar los derechos de grupos vulnerables de la sociedad como las niñas, niños y mujeres.

En su mensaje, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que en la búsqueda por la igualdad, la imparcialidad actúa como la base del sistema democrático y de la impartición de justicia por y para la ciudadanía. En este sentido, indicó, las juezas y los jueces electorales deben proteger el ejercicio de libertades y sancionar a quienes las transgreden.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez destacó los criterios relevantes emitidos durante el último año por la Sala Especializada, los cuales fueron coincidentes con la Sala Superior, pues contribuyeron a garantizar la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía. Esos criterios, añadió, revelan el diálogo jurisdiccional que se da a través de la colegialidad, así como del consenso y disenso entre pares, tribunales y salas que son autónomas y que ejercen con independencia su labor de juzgar.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez reconoció el trabajo de las magistradas y de los magistrados, quienes, como parte del TEPJF, en los últimos 25 años han defendido los principios democráticos en coordinación con el Instituto Nacional Electoral. Manifestó que las instituciones electorales han sido testigo del cambio político, de la alternancia en el Poder Ejecutivo de la Federación y, sobre todo, de una transición hacia una democracia vibrante, que valora las libertades y que avanza hacia una sociedad con mayor igualdad y justicia inclusiva.

En su participación, el magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó que, a través de sus sentencias, la Sala Especializada vela de manera particular por el respeto a la libertad de expresión al establecer los límites estrictamente necesarios a este derecho, por lo que su labor es importante para asegurar el cumplimiento de equidad durante las precampañas y campañas.

Adicionalmente, resaltó el magistrado Fuentes Barrera, la agilidad y diligencia en la emisión de fallos por parte del pleno de la Sala Especializada, que en promedio requirió de 21.5 horas para cada caso, lo cual contribuyó a generar certeza a los actores políticos. El trabajo de este órgano jurisdiccional electoral lo consolida como un tribunal garante y de avanzada, cuya doctrina judicial se encuentra acorde con los más altos estándares que se exigen en materia de derechos humanos.