header

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DEL IMSS NO VULNERARON LA NORMATIVA ELECTORAL CON LA DIFUSIÓN DE UN VIDEO SOBRE EL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR

22/octubre /2020 / Sala Regional Especializada 14/2020

CDMX

 En el contenido del video no se resalta al presidente de México en un tono electoral o que tenga la intención de influir en la contienda.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad, que no hubo promoción personalizada, ni uso indebido de recursos públicos, por parte del presidente de la República, del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ni de funcionarios y funcionarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto al video que se difundió en la conferencia de prensa vespertina del 5 de julio, conocida como “informe diario sobre coronavirus”.

Lo anterior, porque el video es una cápsula informativa sobre el programa IMSS-BIENESTAR que ofrece acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y salud pública; servicios ambulatorios y hospitalarios, así como entrega de medicamentos en las unidades médicas rurales.

El Pleno señaló que, si bien en el video aparecieron imágenes del presidente de México, donde se mencionó su nombre y cargo, lo cierto es que sucedió en un contexto de visita por los 80 hospitales del programa IMSS-BIENESTAR.

Por estas razones y en sintonía con la situación extraordinaria, excepcional y emergente que vivimos por la COVID-19, es que el video encuentra lógica y razonabilidad como parte de la comunicación que sostiene el gobierno con la ciudadanía para mantenerla informada.

En consecuencia, se exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social a que realice las gestiones necesarias para proteger la imagen e identidad de las niñas, niños y adolescentes que aparecen en el video, y al Gobierno Federal a reforzar la protección los derechos de la infancia y adolescencia.