header

Analizan el federalismo y los desafíos frente a las presiones recentralizadoras

23/septiembre/2019 / Sala Regional Ciudad de México 50/2019

San Andrés Cholula, Puebla

  • Se lleva a cabo el Tercer Diálogo Democrático organizado por la SRCDMX, el TEEP y el IEE Puebla

Este día se llevó a cabo el Tercer Diálogo Democrático “¡Muerto el federalismo, nueva vida al federalismo!: Desafíos frente a las presiones recentralizadoras”, correspondiente a los trabajos del Cuarto Ciclo de Diálogos Democráticos organizado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y el Instituto Electoral del Estado de Puebla.

En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Plantel Puebla, especialistas en organismos electorales y miembros de la academia analizaron este tema.

Al dar la bienvenida, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Saravia Rivera, destacó la importancia de estos trabajos porque permiten conocer y analizar las experiencias que se desarrollan en los organismos electorales en el entorno democrático de nuestro país.

La moderadora, Rosa Elena Monserrat Razo Hernández, de la Sala Regional, abrió la mesa de análisis sobre las fortalezas e implicaciones para el sistema democrático federal mexicano, de la existencia de autoridades electorales nacionales y locales.

En su intervención, Omar Báez Caballero, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró innecesaria una reforma federal en materia electoral en este momento, porque se puede fortalecer el trabajo de los organismos jurisdiccionales y administrativos a partir de las aportaciones que en cada entidad se genera.

Consideró que existe una gran oportunidad para consolidar el trabajo de los organismos electorales en lo federal y en lo local, y conminó a estos últimos a ser un contrapeso para destacar el trabajo que realizan y las aportaciones que pueden dar para su fortalecimiento.

En tanto, la Magistrada del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, subrayó que el trabajo que realizan los organismos electorales en lo federal y en cada entidad resulta esencial para el fortalecimiento democrático. Y este proceso, destacó, no se debe olvidar la interculturalidad en cada región.

Coincidió que no es necesaria una reforma electoral que conlleve a la desaparición de algún organismo electoral, y el reto está en la profesionalización de sus integrantes, la cercanía con la ciudadanía y mantener la confiabilidad en los resultados de los procesos comiciales.

Por su parte, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, propuso establecer la facultad de delegación tomando en cuenta que este mecanismo se estableció en la reforma electoral de 2014. El propósito, indicó, es aprovechar las fortalezas de cada organismo electoral y potencializar las ventajas que ha logrado a partir de su trabajo desarrollado.

Afirmó que antes de pensar en una reforma en materia electoral, se debe analizar las implicaciones que esto conllevaría como es el gasto en la ampliación de instalaciones y la contratación de más personal. Es necesario contar con organismos electorales en lo federal y en lo local, con ello se garantiza el fortalecimiento del federalismo.

En su intervención, Irma Méndez de Hoyos, Profesora Investigadora de la FLACSO y Red de Politólogas, hizo un recuento de las modificaciones en la legislación electoral a partir de 1991, y con las modificaciones realizadas en 2014, el federalismo electoral consolidó el desempeño de los organismos jurisdiccionales y administrativos.

Refirió que ante el contexto que se presenta, se pueden considerar tres alternativas: nacionalizar todo el sistema electoral, regresarlos a su desempeño anterior a la reforma de 2014, o descentralizar las elecciones. No obstante, estableció que no es oportuna una reforma, sino más bien generar una reorganización para consolidar el trabajo que realizan los organismos electorales.

Para concluir el diálogo, la Consejera Presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Sofía Marisol Martínez Gorbea, llevó a cabo la relatoría de los participantes.

Finalmente, el Magistrado de la Sala Regional Ciudad de México, José Luis Ceballos Daza, destacó que los Diálogos Democráticos son una expresión de la Sala Regional que, como tribunal constitucional, pone en la mesa diferentes enfoques para las autoridades electorales, la academia y la sociedad civil. Afirmó que, en efecto, cualquier reforma electoral que se realice debe reflexionar el momento en que se materialice. Anunció que el Diálogo Democrático número 4 se llevará a cabo en el estado de Guerrero el próximo 7 de octubre con el tema Justicia Transicional.

Cabe destacar que a esta mesa de análisis también asistieron el Magistrado Presidente Héctor Romero Bolaños y la Magistrada María G. Silva Rojas de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF; el Magistrado del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo; integrantes del Pleno de los Tribunales Electorales de Morelos, Tlaxcala y Guerrero, así como consejeros electorales de los Institutos de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.