header

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DEBE VISIBILIZAR LO QUÉ PASA CON LAS MUJERES Y LOS HOMBRES, PORQUE LOS GÉNEROS SON DOS. ES MUY IMPORTANTE QUE, SI LOS HOMBRES SON PARTE DEL PROBLEMA, TAMBIÉN DEBEN SER PARTE DE LA SOLUCIÓN: GRACIELA VÉLEZ BAUTISTA

11/septiembre/2019 / Sala Regional Toluca 33/2019

Toluca de Lerdo, Edo., de Méx

 El día de ayer, la magistrada y los magistrados que integran la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tuvieron a bien escuchar a la Dra. Graciela Vélez Bautista, Especialista y Coordinadora de Investigación en Estudios de Género y Equidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx quien impartió el “Taller de Nueva Masculinidad” ante magistrados, consejeros, secretarios y personal jurídico pertenecientes a la Quinta Circunscripción Plurinominal.

 Por su parte, al dar la bienvenida a los asistentes, Marcela Elena Fernández Domínguez, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca, señaló que en la actualidad estamos ante una nueva realidad en la que el rol masculino ha dejado de ser eje principal para transformarse en copartícipe de la mujer en la solución de problemáticas y trazos de objetivos que, antaño, eran resueltos y definidos solo por su propia decisión. De tal forma que, asimilar y aceptar una nueva interacción social entre hombres y mujeres, es una tarea necesaria e impostergable, ya que se requiere establecer condiciones y generar conocimientos que aporten sustentos para cumplir los compromisos que demandan las futuras generaciones. A su vez, resaltó la importancia de la Sala Regional Toluca por divulgar el tema de género en todas sus vertientes.

Graciela Vélez Bautista, al compartir algunos asuntos como lo es la interacción entre hombres y mujeres, señaló la importancia de impartir justicia, que es una tarea de una gran responsabilidad ya que existe un doble código moral que todavía juzga de una forma a las mujeres y de otra a los hombres.
“Es momento de hablar de paternidades corresponsables, debe existir la misma responsabilidad tanto de la madre como del padre; porque tienen ese derecho”. “Ahora se exige que apliquen la perspectiva de género, para muchos es dar la razón a las mujeres. La perspectiva de género debe visibilizar lo qué pasa con las mujeres y los hombres, porque los géneros son dos “. “Es muy importante que, si los hombres son parte del problema, también deben ser parte de la solución”, afirmó al dictar su conferencia magistral Masculinidades, Paternidades y Justicia.

De igual forma el Magistrado Juan Carlos Silva Adaya, manifestó la importancia de lo que vemos hoy respecto a los temas de género, ya que significa el cambio de mentalidad y éste nos involucra a todas y a todos. Destacó que la parte que nos ocupa a nosotros, que es la administración de justicia, y que esto tiene que ver completamente con los estereotipos, los cuales deben eliminarse.

Finalmente, el Magistrado Alejandro David Avante Juárez, destacó que dicha tarea no es poca y es un grave problema. Es un tema de dilema ético y personal, es un tema de educación.
La Nueva Masculinidad se construye día a día y sustentándolo en reglas de convivencia entre todas y todos. Hablar de lenguaje incluyente no se trata de cambiar letras, hablemos de las personas, centremos ahí el concepto, no en “las y los” sino en “todos los sectores de la sociedad”. “No solo es ser hombre o mujer, las cuestiones de género también involucran a la sociedad lésbico-gay”.
Es de gran importancia que los hombres nos concienticemos porque tenemos el poder exclusivo de hacerlo para desempoderarnos, ya no podemos seguir estás estructuras que se están deshielando, los dados se echaron hace tiempo y, toca mujer, escalera “ganamos todos”, indicó.


Suscríbete a nuestro canal en YouTube: https://bit.ly/2m8dI8I síguenos en Twitter: @TEPJF_TOL o a través de nuestra página de Facebook: Sala Regional Toluca del TEPJF https://www.facebook.com/salaregionaltolucadelTEPJF/ donde se realiza la transmisión en vivo de nuestras sesiones públicas y eventos de interés.

#SoySRT
Quinta Circunscripción
Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán