ESTUDIANTES DE SECUNDARIA REALIZAN SIMULACRO DE SESIÓN PÚBLICA DEL TEPJF
8 /junio /2004 / Sala Superior 17/2004
México, D.F.
- El simulacro forma parte del Programa Educando en la Justicia para la Democracia
- Necesario, acercar el derecho electoral a los jóvenes mexicanos: Fernando Ojesto
Con el propósito de difundir en escuelas los valores democráticos y la comprensión de la justicia electoral mediante la solución de controversias escolares, este miércoles se llevó a cabo el simulacro de sesión pública en el Colegio Francés del Pedregal, como parte del programa Educando en la Justicia para la Democracia. En dicho simulacro, coorganizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las alumnas del colegio tuvieron una experiencia directa con la forma y mecanismos para la solución de conflictos electorales en nuestro país.
En breves palabras dirigidas a el alumnado del colegio, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, destacó el papel preponderante que juega el derecho electoral juega en nuestros días para la vida política y democrática de nuestra nación; sin embargo, al ser una disciplina legal que pocos conocen y dominan, por ser relativamente nueva y compleja, se hace necesario acercarla a todos los jóvenes
El programa Educando en la Justicia para la Democracia forma parte de las actividades realizadas por este órgano jurisdiccional para dar a conocer a la juventud el entorno y alcance de los procesos electorales en general, y a la impartición de la justicia electoral en particular. Se trata, dijo el magistrado José Fernando Ojesto, de una responsabilidad compartida que el TEPJF asume con la implementación de actividades en escuelas públicas y privadas que estén interesadas en conocer este tipo de experiencias.
El presidente de este órgano jurisdiccional indicó que este simulacro de sesión pública es muestra clara de que la juventud mexicana se preocupa por adentrarse y saber más de sus instituciones electorales y de la vida democrática de nuestro país.
Por su parte la directora general del Colegio, Concepción González Sarabia, aseguró que en la medida en que la juventud se le eduque y se le inculquen responsabilidades, asumirá el gran reto de seguir forjando un México, más digno, justo, humano, participativo y democrático.
El magistrado Ojesto señaló que los jóvenes estudiantes tienen el futuro de México en sus manos, en ellas se encuentran depositadas los valores universales, por lo que las exhortó a luchar porque éstos nunca se pierdan.
Añadió que la mejor forma de resolver los conflictos que tenemos los hombres es sometiéndolos al Derecho, a una justicia imparcial, objetiva y profesional, nos hace meditar sobre las bondades de resolver nuestros conflictos apegados a la ley.