header

LA SALA ESPECIALIZADA DEL TEPJF TRABAJA POR UNA JUSTICIA CERCANA A LA GENTE

25/febrero /2019 / Sala Regional Especializada 4/2019

CDMX

 • Al rendir el Informe de Labores 2017-2018, la magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte Coello, dijo que la coyuntura actual del país obliga a juzgadoras y juzgadores a recomponer los vínculos entre instituciones y sociedad
• El magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, dijo que las y los juzgadores deben cumplir con su encomienda constitucional que les encomendó la Constitución

La magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello, refrendó el compromiso de quienes trabajan en esta Sala para actuar con la fuerza de nuevos criterios, con el valor de romper paradigmas, con vocación de servicio, pasión por la justicia y visión de cercanía a la gente.

“Las y los juzgadores ya no podemos conformarnos o complacernos con juzgar adecuadamente; debemos transformar la realidad social mediante nuestras sentencias. La coyuntura del país nos obliga a recomponer lazos y vínculos entre las instituciones y la ciudadanía”, exclamó. “Gracias a la copiosa participación ciudadana, sucedió lo más importante: la sociedad se hizo consciente de su fuerza y debemos aprovecharla y hacer eco, en lo personal y desde las instituciones.

En otras palabras, la magistrada presidenta indicó que el papel de la Sala es situar a la ciudadanía en el centro de sus decisiones, empoderarla, a través de la información, para que tenga los elementos idóneos y oportunos para emitir un voto libre y razonado.

Por ello, dijo, ha procurado que las mujeres vivan libres de violencia y ha emitido criterios para que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, aseguró que, si bien es cierto que en todo órgano colegiado hay consensos y disensos, también lo es que, por encima de cualquier consideración personal, los juzgadores deben preservar la unidad institucional para cumplir con el quehacer jurisdiccional que les encomienda la Constitución.

Al ofrecer un mensaje durante el Informe de Labores de la magistrada Villafuerte Coello, Fuentes Barrera indicó que, en un Estado democrático de derecho, las y los jueces constitucionales no pueden ser ajenos a la vida cotidiana de las personas, las familias y comunidades, sino que deben ejercer una función dinámica, no estática; y aplicar el derecho a través de la realidad; adoptando nuevas visiones e interpretaciones constitucionales.

“Tenemos un compromiso permanente con la emisión de resoluciones sensibles y humanas, que generen verdaderas oportunidades de superación para la sociedad. Para lograrlo, tenemos que aplicar la Constitución de modo reflexivo, es el momento de adoptar una visión que permita saldar las cuentas pendientes de la justicia con la sociedad”, dijo.

Fuentes Barrera indicó que las y los juzgadores deben atender el interés superior de la niñez y adolescencia, ejerciendo un estricto escrutinio de las particularidades de cada caso que resuelven, como lo ha realizado la Sala Especializada y para alcanzar ese propósito es necesario ejercer una visión proactiva que incluya interpretaciones jurídicas que reconozcan el carácter integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ante el magistrado presidente Fuentes Barrera; las magistradas y el magistrado de la Sala Superior Janine M. Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez; las magistradas y magistrados de las Salas Regionales y tribunales electorales locales, así como funcionarios electorales e invitados, Villafuerte Coello reiteró que, a través de sus sentencias, la Sala que preside se ajustó a las nuevas realidades y siempre fue “más allá” al dictar sentencias progresistas y orientadoras.

“Nuestra función nos da la oportunidad de trabajar para materializar los derechos humanos, pues los efectos de nuestras decisiones inciden de muchas maneras en propiciar las condiciones necesarias para reducir la desigualdad y acortar las brechas sociales, que son las principales limitaciones que encuentran las personas para ejercer sus derechos humanos”, sentenció. “Hemos procurado que las mujeres, se dediquen a la política, o no, vivan libres de violencia. ¡Ni una mujer más que sufra violencia política por razón de género y, por supuesto, ni un minuto más de silencio por una mujer violentada!


Actividad jurisdiccional
Al referirse a la actividad jurisdiccional, la Magistrada Villafuerte Coello mencionó que, en el periodo que se informa, se presentaron 1,262 quejas ante el órgano central y desconcentrados del Instituto Nacional Electoral, institución con la que la Sala Regional Especializada trabaja en plena armonía, coordinación y constante comunicación.

Como resultado de los procedimientos que se resolvieron del 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018, se impusieron 355 sanciones, de las cuales 53 fueron multas a personas físicas, morales o partidos políticos, 79 reducciones de su presupuesto asignado y 223 amonestaciones públicas.

En el Informe, se destaca que el monto de las multas y la reducción de ministración ascendió a 13 millones 652 mil 911 pesos, que fueron destinados al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) para apoyar la investigación científica. Y, en un ejercicio de transparencia, las sanciones impuestas se publicaron en el Catálogo de Sujetos Sancionados (CASS), al cual se puede acceder a través de la página de internet del Tribunal, donde también están disponibles las sesiones públicas, todas interpretadas en Lengua de Señas Mexicana.

Villafuerte Coello reconoció el trabajo de las servidoras y servidores públicos de la Sala Regional Especializada que, dijo, tuvo como propósito el bienestar social.

-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_Esp, y en www.facebook.com/SalaEspecializadadelTEPJF