header

LA SALA ESPECIALIZADA SANCIONA AL PAN POR DIFUNDIR PROPAGANDA CONTRARIA A DERECHO

19/junio /2015 / Sala Regional Especializada 76/2015

DF

• El contenido de la propaganda electoral no debe ser contrario a las normas establecidas.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los promocionales del Partido Acción Nacional (PAN) donde se incluyen fragmentos de conversaciones privadas, obtenidas a partir de intervenciones telefónicas ilícitas de la entonces candidata a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, son contrarios a Derecho.

Por unanimidad, el Pleno sancionó al PAN con 280 mil 400 pesos, por utilizar y difundir conversaciones privadas en la propaganda electoral, lo que inobservó la normativa electoral, toda vez que derivan de un actuar ilícito, lo que conlleva un uso indebido de la pauta asignada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello destacó que las llamadas deben estar blindadas cuando no haya una autorización judicial o una aceptación de los interlocutores para difundir las llamadas. “Es una protección absoluta a la intimidad de las personas que en materia electoral, en particular en los spots que difunden los partidos políticos deben de acatarla”.

En este sentido, todas las actuaciones de los partidos políticos, incluyendo su propaganda, debe ser calificada como “inconstitucional” o “ilegal” cuando en su contenido se incluyan elementos obtenidos contraviniendo las normas constitucionales o legales, en particular, en las que se inserten materiales derivados de intervenciones de comunicaciones privadas.

Asimismo, los spots constituyen calumnia en perjuicio de Pavlovich Arellano, toda vez que se le imputan delitos de extorsión y tráfico de influencias.


-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_Esp, y en www.facebook.com/SalaRegionalEspecializada