header

LA CREATIVIDAD ES FUNDAMENTAL PARA INTERPRETAR LA LEY E IMPARTIR JUSTICIA: OTÁLORA MALASSIS

15/marzo /2015 / Sala Superior 69/2015

México, D.F., a

  • La magistrada Presidenta de la Sala Regional Distrito Federal dijo que los jueces aplican sus conocimientos para dar la razón a quien la tiene
  • Ser justo también es un arte: Reyes Spíndola

Los jueces deben interpretar la ley con creatividad para adaptarla a los conflictos que se les presentan, con el fin de emitir una sentencia que conceda la razón a quien la tiene, manifestó Janine Madeline Otalóra Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al conversar con la actriz Patricia Reyes Spíndola en el programa El arTE de juzgar, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, expresó que los juzgadores, al igual que los histriones, hacen interpretaciones.

Los actores, indicó, recrean un texto para mostrarlo frente a su público, mientras que los encargados de impartir justicia revisan la ley para encontrar principios jurídicos que les permitan resolver las controversias que se les presentan.

“Hay una forma artística, digamos, de resolver una controversia, como también hay sentencias que uno lee y dice: es una obra de arte”, apuntó la Magistrada.

Impartir justicia no es labor de un sólo juez, explicó, sino un trabajo de equipo, lo que representa otra similitud con el arte escénica, en donde un director organiza a un grupo de gente para llevar a cabo el montaje de una obra, o película.

“Atrás hay un equipo muy importante que es el que aporta ideas, criterios, conceptos, además arrastra la pluma en muchos casos y enriquece mucho el trabajo de impartir justicia”, señaló.

Juzgar es un Arte
Por su parte, la actriz Patricia Reyes Spíndola opinó que, en principio, el arte y la justicia parecen estar divorciadas, pues la primera se basa en las leyes y, la segunda, en la creatividad y la inspiración.

Sin embargo, hay una palabra que las une: la de interpretar. Las actrices son intérpretes de historias; los jueces de las leyes, sostuvo.

Agregó que para juzgar e impartir justicia, es necesario tener la cabeza fría y un buen manejo de las normas jurídicas vigentes. “Tienen que tener un arte para ser justos; para cuando dictan sentencia”, expuso.

El programa El arTE de juzgar con la entrevista a Patricia Reyes Spíndola y otras emisiones de la serie, se pueden descargar en línea en el sitio www.te.gob.mx/PlataformaElectoral

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF