Avala Sala Monterrey a representante del PRI en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí
9 /junio /2009 / Sala Regional Monterrey 30/2009
Monterrey, Nuevo León
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí en la que avala a Cándido Ochoa Rojas como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), de la mencionada entidad.
Bernardo Haro Aranda, quien se ostenta como representante del PRI en el CEEPAC, interpuso ante este órgano jurisdiccional federal una queja en contra de la Sala Regional de Primera Instancia, Zona Centro, del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, por apoyar la decisión del Consejo electoral local de reconocer a Ochoa Rojas como representante del partido.
Haro Aranda había sido designado, el 3 de mayo, por Adolfo Octavio Micalco Méndez, en su carácter de dirigente del PRI en San Luis Potosí, como representante partidista en el CEEPAC, sin embargo, al día siguiente acudió a este órgano electoral Ochoa Rojas alegando ser el representante acreditado por el PRI, tras ser nombrado por Aurelio Gancedo Rodríguez, secretario general en funciones de presidente estatal del partido.
Ochoa Rojas aclaró al CEEPAC que Micalco Méndez estaba impedido para seguir como líder del PRI en la entidad y, ante esto, el Consejo electoral local aceptó su representación.
La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz declararon infundados e inoperantes los argumentos presentados por Haro Aranda y ratificaron la resolución de Tribunal Electoral de San Luis Potosí.
En otro asunto, el pleno ordenó a la Dirección del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), por conducto de sus vocalías 07 y 14 en Guanajuato, realizar los trámites necesarios para inscribir en la lista nominal y otorgar la credencial para votar a Fidel González Rico, habitante del municipio de Apaseo El Grande; y a Fernando Paul Ortega, de San Francisco del Rincón, a quienes les había negado este documento oficial.
Para que estos ciudadanos puedan participar en la jornada electoral del 5 julio, se les otorgará una copia certificada de esta sentencia, para que la presenten a las autoridades de casilla al momento que acudan a emitir su voto.
En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió 11 juicios de revisión constitucional y 10 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
-0-