header

SE ABRE LA COLABORACIÓN ENTRE EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y LA UNIVERSIDAD DE AUSTIN.

5 /junio /2009 / Sala Superior 48/2009

Austin, Texas a

• El magistrado Manuel González Oropeza acudió a Texas en representación del Tribunal.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Escuela de Leyes de la Universidad de Austin, en el estado de Texas, el magistrado Manuel González Oropeza se mostró confiado en que las próximas elecciones se desarrollen en un clima de respeto y tranquilidad, ya que, a su juicio, “los procesos electorales en México están dejando de dirimirse en la calle para someterse cada vez más al derecho.”

En representación del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral en nuestro país, el magistrado González Oropeza señaló que la sociedad mexicana ha alcanzado un grado de madurez mucho mayor, en el que los ciudadanos y las organizaciones políticas expresan una mayor confianza en las instituciones encargadas de administrar el proceso electoral y resolver sus controversias. “No existe la posibilidad de un desbordamiento”, dijo.

Para abonar su tesis, el magistrado mencionó el incremento de casos que llegan al Tribunal, cuya tendencia ascendente es reflejo de la confianza de los ciudadanos en la justicia electoral.

Además recordó que el Tribunal tiene apenas 20 años de existencia, pero que su fortaleza y experiencia son cada vez mayores. Los casos que el Tribunal tiene que atender son múltiples. “Ahora resolvemos no solamente controversias entre partidos, sino también al interior de los partidos”, sostuvo. “Inclusive –añadió- ahora acuden a nosotros muchos de los que en el pasado habían expresado su escepticismo.”

El acuerdo firmado entre el Tribunal y la Universidad tejana permitirá la capacitación del personal del Tribunal en el derecho estadounidense, así como un mayor enriquecimiento en materia electoral. A partir de este momento –dijeron las partes firmantes-, se abrirán las puertas a intercambios académicos y una capacitación bilateral. El convenio establece la posibilidad de que los magistrados y funcionarios del Tribunal ofrezcan seminarios en el campus de la Universidad de Texas sobre aspectos de la legislación mexicana, y que los alumnos de leyes de la universidad realicen estudios en el Tribunal.

El magistrado González Oropeza mencionó que existe el interés particular entre el personal del Tribunal de conocer la experiencia estadounidense en áreas como la redistritación electoral y en aspectos como el de la libertad de expresión durante los procesos electorales. "Nos interesa la interpretación de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, ésa que garantiza la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad religiosa", señaló el magistrado.

González Oropeza dijo estar convencido de la existencia de una "globalización” de los sistemas judiciales, y que las sentencias se enriquecen con el aprovechamiento de las experiencias de otras naciones. Por eso, afirmó, el Tribunal ha firmado varios acuerdos con instituciones académicas europeas. Este es el primer convenio que se establece con una universidad norteamericana.

El acuerdo fue firmado por el magistrado Manuel González Oropeza en representación del Tribunal Electoral y por Ariel E. Dulitzky, en representación de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas en Austin (UTA).





                                                                              -0-