LA INDEPENDENCIA DEL ÁRBITRO ELECTORAL ES CONDICIÓN IRRENUNCIABLE PARA LA PAZ SOCIAL: LUNA RAMOS
14/marzo /2015 / Sala Superior 68/2015
Guadalajara, Jalisco, a
• La independencia judicial es necesaria para proteger los derechos humanos y mantener el orden: Franco Gonzáles Salas
La independencia del árbitro electoral es indispensable para dar legitimidad al sistema político y una condición irrenunciable para alcanzar la paz social, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales. “Consolidando la Democracia. Elecciones 2015”, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, el Magistrado Presidente recordó que desde hace más de 25 años, el constituyente mexicano enalteció la necesidad de contar con un árbitro electoral independiente, que proteja los derechos fundamentales de participación política, para dar certeza y seguridad jurídica en los procesos electorales. Ésta, dijo, es una aspiración que no tiene caducidad.
Al presentar a José Fernando Franco González, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien dictó la conferencia magistral “La independencia judicial”, Luna Ramos subrayó que la autonomía de los jueces se traduce en la actitud de emitir su criterio libremente, apegado a la legalidad y a ningún otro interés que no sea el de la justicia, la legalidad y la democracia.
La independencia judicial garantiza elecciones imparciales y apegadas a la ley
Por su parte, Fernando Franco González Salas, manifestó que el país requiere de la más absoluta independencia de los jueces, ya que sólo de esta manera, será posible garantizar que las contiendas electorales que están en marcha se desarrollen en un marco de legalidad, imparcialidad, certeza jurídica y equidad.
Recalcó la necesidad de que en México exista libertad jurisdiccional para proteger los derechos humanos y mantener el orden social, por lo que estos principios deben ser respetados por los gobiernos, así como ser conocidos por los jueces y el público en general.
“Contra los actos violentos, la respuesta es la acción en el marco del derecho de las instituciones”, manifestó José Fernando Franco González Salas.
El Ministro señaló que el país cuenta con una judicatura electoral seria, imparcial y confiable, que brinda certeza a la ciudadanía sobre las decisiones que toma.
Mencionó que para mantener esa independencia, es necesario que cada estado proporcione los recursos materiales necesarios para que los tribunales puedan desempeñar de manera adecuada sus atribuciones.
A la conferencia asistieron magistradas y magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales del TEPJF, quienes intercambiaron puntos de vista y reflexiones jurídicas en seis mesas de trabajo con integrantes de los 32 tribunales electorales locales del país.
Durante la actividad que se realizó el 12 y 13 de marzo en Guadalajara, Jalisco, se abordaron los siguientes temas: “Medidas cautelares en el Procedimiento Especial Sancionador”, “Individualización de las sanciones en materia electoral”, Ética, argumentación y transparencia judicial electoral”, control difuso de la constitucionalidad y dos mesas sobre la “Libertad de expresión en materia electoral”.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF