header

EL MEJOR CAMINO PARA LOGRAR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD SOCIAL ES LA JUSTICIA: LUNA RAMOS

12/marzo /2015 / Sala Superior 65/2015

Guadalajara, Jalisco

  • El Magistrado Presidente de la Sala Superior dijo que los juzgadores deben construir, sentencia a sentencia, el sendero más sólido de la democracia
  • En marco del Encuentro nacional de magistradas y magistrados, se firmaron los Acuerdos de Guadalajara para garantizar la legitimidad en las elecciones

El mejor camino para garantizar la paz y la tranquilidad social es la justicia, por ello, las juezas y los jueces electorales deben construir, sentencia a sentencia, el sendero más sólido de la democracia, señaló José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la firma de los Acuerdos de Guadalajara, a través de los cuales la Magistratura nacional electoral asumió la responsabilidad de defender la democracia y garantizar la legitimidad del sistema político nacional, Luna Ramos expuso que son muchos los desafíos que los jueces tienen en puerta, pero con el talento, compromiso y excelencia que los caracteriza, la judicatura electoral sabrá brindar la garantía de estabilidad y gobernabilidad que requiere el país”.

En el marco del Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados. “Consolidando la democracia. Elecciones 2015”, afirmó que actualmente el país enfrenta grandes desafíos para la vida democrática ante el desarrollo un proceso electoral federal y 17 locales, por lo cual los juzgadores deben proveer a las y los mexicanos de confianza en las reglas democráticas, en el profesionalismo de las instituciones y, sobre todo, en el valor inviolable del voto.

La ciudadanía, señaló, merece que actuemos guiados por las mejores prácticas de la Ética Judicial, brindémosle, el más dedicado desempeño para resolver oportunamente las controversias que se presenten durante los comicios.

Luna Ramos estableció que si alguien puede proteger los derechos de los diversos grupos en situación de vulnerabilidad que conforman la nación, en especial las mujeres y las comunidades indígenas, son las juezas y los jueces electorales.

“La perspectiva de género deberá ser la constante”, comentó en presencia de María del Carmen Alanis Figueroa, Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López, magistrada y magistrados de la Sala Superior, respectivamente, así como de Hertino Avilés Albavera, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C., y de José Fernando Franco González Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, exhortó a cumplir la obligación de hacer que la ley se cumpla, garantizando con ello la equidad de la contienda entre todas las candidatas y los candidatos, poniendo especial énfasis en los novedosos espacios diseñados para la representación ciudadana: las candidaturas independientes.

El Magistrado Presidente subrayó que la cooperación e intercambio de información entre todas las instituciones potencia la eficiencia en las actuaciones, por lo cual, esta firma es una muestra para que la ciudadanía sepa que la jurisdicción electoral está fuerte, unida y trabajando sin descanso por México.

“Hablaremos de éxitos si las contiendas se desarrollan en un espacio de equidad, donde todos los actores del juego democrático se encuentren a la misma distancia, con las mismas oportunidades y con los mismos derechos. Sólo en ese momento, la judicatura podrá descansar, momentáneamente”, sostuvo.

Luna Ramos puntualizó que para generar la confianza que requiere toda elección, es necesario que los jueces se apeguen a los principios éticos de la justicia electoral, con especial énfasis en el de la transparencia.

Exhortó a los juzgadores para que la interpretación de las normas y la aplicación de los criterios jurisprudenciales giren alrededor de lo que favorezca en mayor medida a la protección de los derechos de las personas. “Los derechos político-electorales son nuestra carta de navegación”, agregó.

Se firma el Acuerdo de Guadalajara para garantizar la legitimidad del sistema político nacional

En el marco del “Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados. Consolidando la democracia. Elecciones 2015”, la y los magistrados de la Sala Superior, así como quienes presiden cada una de las seis Salas Regionales del TEPJF, y los presidentes de los 32 tribunales electorales de la República Mexicana, suscribieron el pergamino de los Acuerdos de Guadalajara, firmando como testigo de honor, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco Gonzalez Salas.

En el documento, de siete puntos las juezas y los jueces electorales se comprometieron a:


Realizar sus actuaciones bajo el principio de máxima publicidad, para generar mayor certeza y confianza entre la ciudadanía.
Observar, en todo momento, los principios establecidos en el Código Modelo de Ética Judicial Electoral, así como en aquellos instrumentos en la materia aprobados a nivel internacional.
Resolver oportunamente los medios de impugnación que se sometan a su consideración bajo una interpretación progresista, que beneficie con mayor amplitud a las personas y al disfrute pleno de sus derechos político-electorales.
Analizar los asuntos de su competencia bajo una perspectiva de género que garantice el apego al principio constitucional de paridad sustantiva.
Se apoyarán, bajo una perspectiva intercultural, en la Guía de actuación para juzgadores en materia de derecho electoral indígena, para atender aquellos medios de impugnación que involucren a los integrantes de los pueblos originarios.
Cooperarán en materia de capacitación electoral, para robustecer la función jurisdiccional y ejercer los recursos públicos con estricto apego a la austeridad institucional y a la racionalidad del gasto.

Las actividades del Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados. “Consolidando la democracia. Elecciones 2015”, continuarán hoy y mañana en el Centro Cultural Cabañas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF