LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL QUE RIGE LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA: SOTO FREGOSO
5 /marzo /2015 / Sala Superior 57/2015
México, D. F., a
• Al resolver cada caso, es necesario que los juzgadores construyan una obra maestra: Gabriel Rodríguez
La libertad de expresión es un principio fundamental que rige a las democracias modernas y a la justicia, por lo cual es necesario garantizar cualquier manifestación de las ideas, aseguró Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una charla con el artista plástico, Gabriel Rodríguez Villalpando, Gabo, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Soto Fregoso afirmó que los juzgadores deben eliminar obstáculos para propiciar que la libertad de expresión se dé a plenitud.
La Magistrada Presidenta destacó que un punto en común entre la visión de un artista y de un juzgador, es que contribuyen a crear el espacio propicio para que la libertad de expresión tenga un campo abierto y se permita la exposición de ideas.
Soto Fregoso comentó que los jueces tienen que convertirse en artistas de la democracia para matizar la justicia. “Juzgar es un arte que debe ser creado y moldeado a beneficio de los ciudadanos”, dijo.
Comentó que la justicia es un círculo cromático donde se tienen que ver todos los matices; en ese sentido, las injusticias deben ser matizadas con colores cálidos y agradables para evitar que sólo se perciban en blanco o negro, ya que “nadie es totalmente culpable o totalmente inocente”, indicó.
Señaló que, al igual que en la actividad artística, en la labor jurisdiccional es necesario que exista una continua superación y compromiso para lograr mayor beneficio social y desempeñar ambas funciones apegados a la honestidad.
Los jueces deben ser verdaderos artistas al momento de impartir justicia
Por su parte, Gabriel Rodríguez recalcó que a pesar de que la impartición de justicia y el arte son áreas muy distintas, hay caminos que las unen, como la pasión por el trabajo bien hecho, de manera que los jueces deben ser verdaderos artistas al momento de impartir justicia y resolver con esmero cada caso que les presenten, para lograr una obra maestra que los deje satisfechos y convencidos de que han aportado lo mejor de sí mismos.
El artista manifestó que para lograr una democracia madura en México, ciudadanos y autoridades deben caminar por el mismo lado. “Nos falta madurar un poco, pero caminemos sobre eso, sobre madurar, vamos hacia adelante y caminemos por los pasos que ya tenemos marcados”, indicó.
Sostuvo que no debemos imitar otras democracias, porque simplemente nos tardaremos en buscarla y no vamos a avanzar.
Aseveró que así como los artistas necesitan del lienzo, de la trementina y otros materiales para lograr una obra, los juzgadores deben emplear todos los elementos jurídicos para ser unos maestros de la justicia.
El arTE de juzgar es un espacio en el que las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.
El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF