LA RECIENTE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL FORTALECIÓ A INSTITUTOS Y TRIBUNALES LOCALES: GALVÁN RIVERA
1 /marzo /2015 / Sala Superior 52/2015
México, D. F.
- El Magistrado de la Sala Superior dijo que la legislación garantizó que los Tribunales locales fueran independientes de los poderes judiciales estatales
- Los integrantes de los OPLEs deben estar capacitados para garantizar el desempeño de su función
La reciente reforma en materia político-electoral fortaleció a institutos y tribunales locales de las entidades federativas, señaló Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al participar en la conferencia: “Reforma político-electoral a un año de su promulgación”, aseguró que uno de los aspectos positivos que trajo consigo la mencionada legislación, es que los tribunales electorales locales son independientes del Poder Judicial de cada estado de la República.
Asimismo, subrayó que producto de dicha reforma, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) se integran por ciudadanas y ciudadanos, designados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Galván Rivera celebró que la integración de los organismos se realice por medio de una convocatoria pública y que los integrantes se nombren después de reunir todos los requisitos previstos en la ley.
Otro elemento que destacó como positivo, es el de requerir a quienes aspiran a ser consejeras y consejeros es que tengan una edad mínima de 30 años y un título profesional con una antigüedad no menor a cinco años, aunque estableció que hace falta incrementar las exigencias para el proceso de integración de los organismos.
“No son suficientes, el título no concede derecho, facultad o libertad para ejercer la profesión, sino que es la cédula profesional, hace falta corregir ese requisito que normalmente no se exige”, refirió.
Necesario que especialistas capaciten a los aspirantes a consejeras y consejeros
Galván Rivera consideró necesario que especialistas preparen a los aspirantes a consejeras y consejeros, a fin de que sean calificados a través de una evaluación fundada y motivada para garantizar el desempeño de su función.
El Magistrado del TEPJF expuso que al establecer nuevas facultades y competencias a los organismos electorales locales durante los procesos comiciales, la nueva reforma constitucional publicada en febrero de 2014, permitió el surgimiento de un nuevo Sistema Nacional Electoral.
A la conferencia que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asistieron Arturo Sánchez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Armando Hernández Cruz, magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Alejandro Delint García, director del Seminario de Derecho Electoral de la Máxima casa de estudios, así como alumnos y académicos.