LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS INSTITUCIONES QUE LOS TUTELAN NACIERON EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS: GONZÁLEZ OROPEZA
22/febrero /2015 / Sala Superior 44/2015
Tepic, Nayarit, a
• Dijo que los jueces se han convertido en creadores de principios que motivan declaraciones internacionales
Los derechos humanos nacieron en los estados al igual que la mayor parte de las instituciones que los tutelan, incluyendo las electorales, de ahí la importancia de preservar la memoria histórica de cada una de las entidades que conforman la República mexicana, señaló Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al presentar el Digesto Constitucional Mexicano Nayarit, aseguró que la protección de los derechos humanos se instauró por primera vez en los poderes judiciales estatales antes que en la Federación.
Explicó que desde 1827 se fundaron las garantías humanas en las Constituciones de Coahuila y Texas, mientras que en la federal se previeron hasta 1857; es decir, el establecimiento de los derechos humanos en nuestra Carta Magna se realizó 30 años después que en las legislaciones locales.
González Oropeza señaló que a lo largo de la historia, los jueces de cada entidad federativa se han convertido en creadores de derechos, ya que no solamente son repetidores de las garantías previstas en las leyes, sino también fungen como descubridores de los principios que animaron declaraciones internacionales.
Comentó que los mexicanos gozamos de los derechos previstos en normas federales, pero también de los previstos en las estatales.
El Magistrado relató que la primera controversia constitucional, que hoy en día corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverla, nació a raíz de una reforma en el estado de Morelos en 1878.
“Es posible hacer compatible ese pasado tan rico de las entidades federativas con nuestro futuro que nos espera en un mundo de pluralidad, en un mundo de diferencias políticas, en un mundo donde nuestro México es uno solo”, refirió.
El Magistrado lamentó que durante la segunda mitad del Siglo XX, se haya registrado un olvido hacia las instituciones públicas del interior de la República. “La memoria histórica de un estado, al igual que su soberanía, no es la palabra que se inscribe en letras de oro en cualquier parte, la verdadera soberanía de una entidad federativa es su Constitución”, aseveró.
El libro electrónico pretende recuperar la memoria legislativa de Nayarit
En el marco del XCVII Aniversario de la promulgación de la Constitución Nayarita y el XCVIII Aniversario de la creación de Nayarit como entidad federativa de la República Mexicana, el Magistrado sostuvo que el libro electrónico, del cual es autor, es un proyecto de la SCJN para recuperar la memoria legislativa de cada uno de los estados.
La versión digital, manifestó que busca ser la base para futuros estudios y promover el interés de los nayaritas por conocer la evolución de su Constitución, las primeras reglas electorales y otras disposiciones.
A la presentación del libro que se llevó a cabo en el Auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit (TSJN), asistieron magistrados de dicho organismo, quienes destacaron la importancia de que la ciudadanía conozca los textos que albergan la historia de esa entidad.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF