header

LOS ORGANISMOS ELECTORALES INDEPENDIENTES Y AUTÓNOMOS SON PRODUCTO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES: ESTRADA MICHEL

17/febrero /2015 / Sala Superior 37/2015

México, D.F.

· El director general del INACIPE aseguró que nuestra Carta Magna conserva las aspiraciones democráticas de la Revolución de 1910
· La Constitución plasma la manera de entender la convivencia en comunidad, afirmó en Justicia electoral a la semana transmitido por Plataforma Electoral


La autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) son un logro alcanzado mediante las reformas constitucionales en la materia, que modificaron el sistema de autocalificación de los comicios, dando una nueva cara a nuestro sistema democrático, aseguró Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En entrevista para Justicia electoral a la semana, programa que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, el especialista explicó que desde la transición democrática nuestro país ha hecho importantes esfuerzos por avanzar en la claridad de las reglas y los principios jurídicos y de justicia social, con la finalidad de que éstos se desarrollen e impacten en la vida cotidiana de los mexicanos.

Agregó que a pesar de diversas modificaciones, México ha dado continuidad a las líneas generales de su texto fundacional, conservando los principios liberales del Constituyente de 1857, adicionado por las ideas revolucionarias de 1910, en el sentido de aspirar a una democracia con sufragio efectivo, que permitiera a las ciudadanas y los ciudadanos elegir a sus gobernantes.

El académico dijo que hasta el momento se han realizado 605 reformas a la Constitución, las cuales pueden resultar benéficas aunque, agregó, actualmente se tiende a abusar de ellas en detrimento de la certeza jurídica. En este sentido, lamentó que los actores políticos modifiquen las reglas a mitad del camino, pues así los principios de nuestra Carta Magna pierden su característica de vinculatoriedad.

La Carta Magna plasma nuestra forma de organizarnos libremente en sociedad

Estrada Michel precisó que una Constitución es, ante todo, un proyecto normativo de vida en sociedad, en el que se define la estructura de la comunidad con ciertas reglas del juego y desarrollando principios para que éstas tengan sentido.

“Es como organizamos nuestra convivencia en libertad, asegurando cierto grado de igualdad de oportunidades; es decir, cómo entendemos que debe ser una comunidad verdaderamente democrática, en donde todos podamos participar en mayor o menor medida de los beneficios que la propia comunidad produce”, dijo.

Por esa razón, aseguró que sería conveniente que toda la ciudadanía conociera las líneas generales y la identidad de la Carta Magna, a fin de no permitir reformas que pudieran ponerla en entredicho. Asimismo, consideró relevante saber el origen del articulado relacionado con la división de poderes, las atribuciones de organismos como el TEPJF o el INE y las características de los partidos políticos, en tanto entes de interés público.

El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista a Rafael Estrada Michel y otras emisiones de la serie se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral


-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF