header

LIBERTAD E IGUALDAD, PILARES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO: PENAGOS LÓPEZ

12/febrero /2015 / Sala Superior 32/2015

México D. F.,

  • El Magistrado de la Sala Superior afirmó que la justicia se debe impartir de manera práctica, aterrizada, sustancial y sin formulismos
  • El caricaturista Sergio Iracheta manifestó que no hay nada más humano que ser juez para resolver los conflictos entre las personas

La libertad y la igualdad son dos pilares fundamentales del sistema democrático, por lo cual es muy importante garantizar que éstos prevalezcan en la sociedad, aseguró Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante una charla con el caricaturista Sergio Iracheta, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, el Magistrado señaló que la libertad se debe ejercer sin afectar los derechos de terceros.

Penagos López subrayó que es necesario tener presente que esta garantía termina donde empieza la de otra persona, de manera que la libertad de pensamiento es ilimitada, pero no se puede ofender a nadie con una opinión.

Al comparar la función jurisdiccional con el periodismo gráfico o la elaboración de caricaturas, comentó que ambos juzgan una actuación y emiten una opinión sobre un hecho particular.

Explicó que la interpretación plástica garantiza la libertad de expresión del periodista para emitir un juicio sobre la actuación de los servidores públicos, los partidos políticos y la realidad social, mientras que la interpretación del marco jurídico deja en libertad a los juzgadores para determinar a quién le asiste la razón y a quién no.

El Magistrado afirmó que el juez debe estar atento a la evolución de la materia jurídica para interpretar el precepto vigente que mejor garantice la protección de los derechos fundamentales. Por ello, se debe “impartir justicia de manera práctica, aterrizada, sustancial y sin formulismos”, aseveró.

No se trata, dijo, de romper la norma jurídica pero sí de flexibilizarla para que la interpretación no sólo sea formal, gramatical o sistemática, sino que permita la impartición de una justicia efectiva, sustancial, práctica y objetiva.

Juzgar debe considerarse una obra de arte


Por su parte, Sergio Iracheta indicó que juzgar debe considerarse una obra de arte porque no hay nada más humano que ser juez y arreglar los conflictos entre las personas.

Manifestó que los jueces y los periodistas gráficos siguen rutas paralelas, “la diferencia es que el juez tiene la espada de la ley para hacer justicia, y el caricaturista tiene la espada de la ironía y de la burla, que también duele y corta”.

Sostuvo que un cartón es producto de un análisis político acompañado del arte gráfico y una sentencia se deriva de la revisión de un caso y se fundamenta en la interpretación de la norma.

Iracheta consideró que ambas actividades exigen estar actualizado. En el caso de los jueces, se debe tener el conocimiento de las recientes reformas a la ley; mientras que los periodistas gráficos tienen la obligación de mantenerse al día sobre los acontecimientos relevantes para emitir críticas o análisis políticos que la sociedad entienda.

El arTE de juzgar es un espacio en el que las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF