LA JUSTICIA GARANTIZA LA IGUALDAD Y EL EQUILIBRIO SOCIAL: GONZÁLEZ OROPEZA
5 /febrero /2015 / Sala Superior 27/2015
México, D. F., a
• Los jueces deben regirse por la estética y la ética para lograr la proporcionalidad en sus sentencias, expresó el escultor Carlos Espino
Los juzgadores tienen la encomienda de resolver controversias con un sentido de justicia y humanismo para garantizar la igualdad y equilibrio social, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una charla con el escultor Carlos Espino, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, el Magistrado dijo que la interpretación de leyes, con un sentido orientador, al resolver un conflicto, permite dar a cada quien lo que le corresponde.
González Oropeza manifestó que así como los escultores buscan, mediante una técnica y un método, la proporcionalidad en sus obras, los juzgadores, “como verdaderos artistas de lo social”, logran el equilibrio en cada sentencia y en cada jurisprudencia, porque fundamentan sus resoluciones en la interpretación de las leyes.
El Magistrado comentó que “el derecho es un arte, porque el arte no solamente es inspiración o belleza, sino es técnica, y los artistas no solamente son artistas de lo bello, sino son técnicos en su distinta manifestación”.
González Oropeza señaló que, “con la escultura de la justicia, los jueces armonizan la nacionalidad”; por ello, al igual que en la actividad artística, es necesario que exista una continua superación en el desempeño de la acción jurisdiccional para lograr mayor beneficio social.
Afirmó que el Tribunal Electoral es un organismo humano, lo cual se refleja en el contenido de las sentencias que emite y al interior de sus instalaciones, donde alberga obras como la escultura de Carlos Espino sobre el Escudo Nacional que se ubica en la entrada de la Sala Superior, y la columna de la Independencia que se encuentra a un lado de la entrada del Salón de Plenos, entre otras.
Al impartir justicia, los juzgadores construyen una obra de arte bien proporcionada
Por su parte, Carlos Espino subrayó que la responsabilidad de juzgar debe ser adoptada por el juez como un mandato divino, para que la justicia que imparta sea hermosa y bella como una obra de arte bien proporcionada.
Puntualizó que los juzgadores tienen encomendada una gran responsabilidad, ya que con su actuación pueden destruir o construir una vida.
Consideró que tanto los artistas como los juzgadores deben regirse por la estética y la ética. “La ética debe regir cualquier actividad o cualquier acción, aunque lamentablemente en México hay muchos actos de simulación”, indicó.
El arTE de juzgar es un espacio en el que las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.
El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF