EL PROFESIONALISMO, LA INDEPENDENCIA Y LA EXCELENCIA PERMITEN LA EMISIÓN DE RESOLUCIONES JUSTAS: CARRASCO DAZA
22/enero /2015 / Sala Superior 17/2015
México, D. F.
- Durante la emisión del programa El arTE de juzgar, el Magistrado del TEPJF dijo que la libertad de los jueces para resolver un caso beneficia a los justiciables
- La creatividad y la experiencia garantizan obras y resoluciones excelentes: Sergio
Los atributos de independencia, profesionalismo y excelencia, que exige la democracia a los juzgadores para desempeñar sus funciones, permiten la emisión de resoluciones justas que garantizan la protección de las libertades humanas, señaló Constancio Carrasco Daza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al conversar con el artista plástico Sergio Hernández en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, dijo que la capacidad de materializar el profesionalismo en las resoluciones es lo que hace verdaderamente independientes a los jueces.
Carrasco Daza puntualizó que en México es necesario atender el déficit de la independencia que se exige en la impartición de justicia, situación que debe reflejarse en un beneficio para las mexicanas y los mexicanos.
Destacó que el contexto del muralismo mexicano fue la libertad con la que los maestros plasmaron su perspectiva de la sociedad, de las injusticias, de las inquietudes y la indignación, situación que influyó en la educación del pueblo.
La libertad y la creatividad en el desempeño de jueces y artistas garantizan la excelencia
Por su parte, Hernández afirmó que tanto jueces como artistas tienen la capacidad de crear, analizar y modificar las formas para llegar a resultados de excelencia, sustentados en la experiencia y el conocimiento. Manifestó que la libertad es un elemento muy importante para la vida, que se debe defender en todo momento.
“La vida es hacer una obra de arte y en ese hacer están la pintura, están los jueces, están los músicos; el resultado final es la independencia, la libertad y la creatividad”, aseguró el artista plástico.
Afirmó que los caminos para sopesar el color, así como el matiz en un cuadro, son equivalentes a la experiencia de los jueces. “Son cosas que también tienen que ver mucho con lo intuitivo, intuir las tonalidades más finas, la percepción, muchas veces es lo que nos lleva a resultados de excelencia en el caso de un cuadro”, agregó.
El arTE de juzgar es un espacio en el que las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral, todos los jueves a las 10:30 horas, analizan, con un invitado del ámbito cultural y de las artes un principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.
El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del Tribunal Electoral para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral