LA SALA MONTERREY REVOCA LA ASIGNACIÓN DE DIPUTACIONES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN LOS ESTADOS DE SAN LUIS POTOSÍ Y AGUASCALIENTES
9 /septiembre/2018 / Sala Regional Monterrey 53/2018
Sala Regional Monterrey
En un juicio de revisión constitucional, esta Sala Regional revocó la resolución dictada por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí por la que había modificado la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional (RP), para integrar el congreso del estado, atendiendo a que en los ajustes de los límites constitucionales de sub y sobrerrepresentación no resultaba aplicable un precedente de la Sala Superior de este Tribunal Electoral, en el que se había basado el Tribunal local.
El Pleno subrayó que de conformidad con el artículo 413 de la Ley Electoral del Estado, la subrepresentación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debía compensarse restando una diputación al Partido del Trabajo (PT), al ser este el partido que había obtenido el mayor porcentaje de sobrerrepresentación. Igualmente, a fin de salvaguardar la paridad del congreso local se determinó efectuar un ajuste, logrando una mayor aproximación a la paridad en la integración del congreso local, al conformarse por trece mujeres y catorce hombres.
En diversos juicios ciudadanos, el Pleno de esta Sala Regional revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, por la que asignó las diputaciones por el principio de RP del congreso de esa entidad. Ello en razón a que se determinó que la distribución de diputados de RP conforme a la legislación local debía seguir el orden de las listas presentadas por los partidos políticos con derecho a dichas asignaciones, completándolas con las listas de mejores perdedores, compuesta por aquellas candidaturas que aunque no obtuvieron la victoria por el principio de mayoría relativa en sus respectivos Distritos Electorales, consiguieron los más altos porcentajes de votación para sus respectivos partidos políticos. Con base en razonamientos dados en la sentencia, el Congreso de Aguascalientes queda integrado con catorce mujeres y trece hombres.
Finalmente, en esta misma sesión, la Sala Regional resolvió diversos juicios ciudadanos relativos a la integración de diversos ayuntamientos en el Estado de Zacatecas entre ellos los Municipios de Calera, Jalpa, Pinos, Sombrerete, Valparaíso y Villa de Cos.
Durante la sesión, se resolvieron 37 juicios ciudadanos, un juicio electoral, 16 juicios de revisión constitucional electoral y 31 recursos de apelación, siendo un total de 85 medios de impugnación.
La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.