LAS ELECCIONES DE 2015, PRUEBA DE FUEGO PARA QUE LA CIUDADANÍA RESUELVA SUS DIFERENCIAS: ANDRADE GONZÁLEZ
23/diciembre /2014 / Sala Superior 386/2014
México D. F., a
- Las autoridades electorales tienen el reto de promover la participación efectiva en las urnas
- Gana la Universidad La Salle el tercer debate universitario en Dilo de frente
Las elecciones de 2015 serán la prueba de fuego para que las mexicanas y los mexicanos resuelvan sus diferencias en las urnas, aseguró Enrique Andrade González, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por Canal Judicial, manifestó que las autoridades electorales tienen el reto de promover la participación de la ciudadanía y lograr que ejerza su derecho al voto de manera efectiva, el próximo 7 de junio.
Comentó que no hay democracia sin ciudadanos, por lo que sin la participación de éstos no habría elecciones, de tal forma que es responsabilidad de autoridades, medios de comunicación, partidos políticos y de la sociedad en general lograr que más mexicanas y mexicanos acudan a las urnas.
“Tenemos reglas claras, autoridades instaladas y funcionarios de casilla que dan confianza a la ciudadanía, porque son vecinos que se conocen, que se sabe dónde viven, lo cual permitirá que la gente salga a votar con calma y tome la mejor decisión”, dijo.
Señaló que los comicios de 2015 se realizarán con base en las nuevas facultades y atribuciones derivadas de la reciente reforma en materia político-electoral, en la cual se previó la instalación de las casillas únicas, medida que representa una de las grandes aportaciones de esta iniciativa, misma que permite generar ahorros, ya que ahí se recibirán los votos, tanto de la elección federal como de la local.
Andrade González adelantó que se instalarán aproximadamente 152 mil casillas en todo el país, de las cuales 92 mil serán únicas.
También dijo que entre las 73 nuevas facultades del INE se contempla la revisión de 72 mil informes de campaña y precampaña, tanto de candidatos a gobernadores como de presidentes municipales y diputados locales, y con base en la nueva regla, si se detectara alguna irregularidad, como rebase al tope de gastos de campaña o utilización de dinero ilícito, se podría anular la elección y el candidato que cometió la falta no podría volver a competir.
En este sentido, explicó que el nuevo marco jurídico de las elecciones exige estar más pendientes del origen del dinero que se utilizará en precampañas y campañas, para analizar cómo se gasta y qué se informa al Instituto.
Se prevé la transmisión de más de 15 millones de spots relacionados con el proceso electoral
El consejero del INE dijo que durante los próximos comicios se trasmitirán más de 15 millones de spots en el periodo de precampañas, intercampañas y campañas, en los cuales los partidos políticos emitirán mensajes a la ciudadanía.
Agregó que es responsabilidad de los institutos políticos cuidar la reputación de sus candidatos y realizar las pruebas necesarias para evitar la filtración de recursos ilícitos en las campañas electorales.
Expuso que la reforma estableció nuevas figuras como las candidaturas independientes y facultades concretas al Instituto y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), las cuales se van cumpliendo etapa por etapa.
Estudiantes de la Universidad La Salle ganaron debate universitario
En la tercera emisión del programa de debate universitario Dilo de frente, que se transmite en Plataforma Electoral, el equipo representante de la Universidad La Salle se convirtió en el ganador del debate, con 89 puntos a favor, al confrontar sus ideas con estudiantes de la Universidad Latinoamericana sobre el tema “Acceso a la información judicial, ¿relativo o absoluto?”.
Los alumnos de La Salle defendieron la postura a favor del pleno acceso a la información judicial para que la ciudadanía conozca y evalúe el desempeño de los jueces, mientras que los integrantes de la Universidad Latinoamericana, que lograron 52 puntos, manifestaron posicionamientos en contra, al argumentar que el acceso a la información establece límites, por lo que es necesario proteger los datos personales para evitar poner en riesgo la integridad de los justiciables.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa y en www.facebook.com/TEPJF