EL RESPETO A LAS REGLAS GARANTIZA MEJORES ELECCIONES: COELLO GARCÉS
24/noviembre /2014 / Sala Superior 359/2014
México, D. F.
- Con sus sentencias, la Sala Regional Especializada hará efectiva la equidad de las contiendas electorales, aseguró el Magistrado Presidente de dicha instancia.
- Necesario evitar que los hechos denunciados generen daños irreparables a los procesos electorales.
El respeto que muestren los actores políticos a las reglas establecidas para el desarrollo de un proceso electoral permitirá contar con mejores comicios y garantizar el cumplimiento de los principios del sistema democrático, lo que se traducirá en confianza y certeza para la ciudadanía, aseguró Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entrevistado en el programa EscúchaTE, que se transmite por www.te.gob.mx, aseguró que la nueva Sala Especializada contribuirá al correcto funcionamiento de los procesos electorales, ya que garantizará, en el ámbito de sus atribuciones, la equidad en las contiendas que se lleven a cabo en todo el país.
Coello Garcés recordó que el órgano jurisdiccional resolverá, entre otras, las quejas y denuncias que se presenten en materia de libertad de expresión en el ámbito político-electoral; la posible celebración de actos anticipados de precampaña y campaña; los asuntos relacionados con el uso indebido de los tiempos que asigna el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos, en radio y televisión, o por la adquisición indebida de espacios en los medios de comunicación por parte de candidatos o institutos políticos.
Justicia pronta y expedita
Expresó que los plazos establecidos en la ley exigen la emisión de sentencias de manera pronta y expedita, para evitar que los hechos denunciados generen daños irreparables al desarrollo del proceso electoral.
En ese sentido, subrayó que las denuncias por irregularidades durante el proceso se presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya sea en sus oficinas centrales, en sus 32 juntas locales o en las 300 distritales.
Dicho organismo llevará a cabo la instrucción de las denuncias, posteriormente emitirá conclusiones, redactará un informe circunstanciado y remitirá el expediente a la Sala Regional Especializada.
Una vez recibido el expediente por la Sala Regional, se turnará a la unidad especializada de la misma para revisar que esté debidamente integrado. A partir del turno al magistrado ponente, se cuenta con 48 horas para elaborar un proyecto y 24 para resolver; es decir, un total de 72 horas para emitir una resolución, expuso el Magistrado Presidente.
Coello Garcés recordó que la creación de la Sala Regional Especializada se derivó de la reciente reforma constitucional y legal en materia político-electoral, con el objetivo de garantizar la equidad en las contiendas electorales.
Indicó que cualquier ciudadano puede presentar una queja o una denuncia, salvo en los supuestos de calumnia, donde el sujeto legitimado para presentarlas es la persona directamente afectada.
Finalmente, explicó que las determinaciones de la Sala Regional Especializada pueden ser impugnadas a través del recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF.