MÉXICO REQUIERE ESCUCHAR LA VOZ DE SU CIUDADANÍA: LUNA RAMOS
23/noviembre /2014 / Sala Superior 357/2014
México, D.F., a
Con sus sentencias, el TEPJF favorece la construcción de una democracia igualitaria
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuenta con los instrumentos para garantizar que la ciudadanía acuda a las urnas, ejerza su voto y, así, exprese su opinión en momentos en que el país requiere escuchar la voz de todos sus habitantes, afirmó José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del organismo jurisdiccional.
Entrevistado en el programa de televisión Justicia electoral a la semana, conducido por la periodista Guadalupe Juárez y transmitido en el Canal Judicial, el Magistrado Presidente hizo un balance de su gestión, a unos días de haber presentado su IV Informe Anual de Labores ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de las Magistradas y los Magistrados del TEPJF.
Al respecto, precisó que en este año de intenso trabajo, la ciudadanía ha reafirmado su confianza en el máximo Tribunal en materia comicial del país, pues 87% de los asuntos recibidos y analizados por esta autoridad son juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
“Tenemos cada día elecciones más concurridas, tenemos mayor aforo de asuntos en el Tribunal. ¿Qué quiere decir? Que la ciudadanía ha entendido que puede venir a un Tribunal a exigir el cumplimiento de sus derechos político-electorales y que hay un Tribunal que realmente tutela su voto”, expresó.
Aseguró que por esa razón, el Congreso de la Unión ha dotado de mayores responsabilidades a la instancia encargada de impartir justicia electoral. “Esperamos que con esta nueva legislación tengamos oportunidad de servir mejor a la ciudadanía, darle mayor confianza y mayor agilidad a la resolución de toda la problemática que se va a presentar”.
En este sentido, Luna Ramos precisó que con las nuevas atribuciones establecidas en la reciente reforma político-electoral, el TEPJF está listo para el proceso electoral 2014-2015, el más competido y concurrido en la historia de nuestro país, pues junto con la federal se celebrarán 17 elecciones en las entidades de la República para renovar más de 2 mil 179 cargos.
El Magistrado Presidente recordó que durante su gestión, el organismo ha colocado como ejes transversales de su actuación la austeridad, la ética y la transparencia, cuestiones fundamentales para la impartición de justicia electoral.
Con sus sentencias, el TEPJF favorece la construcción de una democracia igualitaria
El magistrado Luna Ramos afirmó que a lo largo de su historia, con especial énfasis en la actual integración, el Tribunal Electoral se ha caracterizado por ampliar el ejercicio de los derechos ciudadanos, teniendo como prioridad el acceso de los grupos minoritarios a estos.
Por ello, agregó, el TEPJF ha tutelado que las mujeres y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas puedan ejercer plenamente sus derechos votar y ser votados en los procesos de conformación de sus autoridades.
Explicó que con sus sentencias, el máximo organismo jurisdiccional electoral busca la equidad de género en el ámbito político, gracias a ello, dijo, tenemos el mayor número de senadoras y de diputadas en el Congreso de la Unión, situación inusitada en otros tiempos.
Con trabajo firme, afirmó Luna Ramos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha ganado la confianza de la ciudadanía, de las autoridades y del Congreso de la Unión, que le otorgó mayores atribuciones, “poco a poco, hasta crear el organismo que hoy tenemos, que es un organismo cada día más fuerte. Pero para seguirlo fortaleciendo necesitamos seguir creciendo”, puntualizó.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa y en www.facebook.com/TEPJF