header

EL TEPJF ESTÁ COMPROMETIDO CON LA TRANSPARENCIA, LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA TUTELA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS: ACADÉMICOS

17/noviembre /2014 / Sala Superior 353/2014

México, D.F.

· En vísperas del IV Informe de Labores del organismo realizaron un balance de su función jurisdiccional
· Los temas de la democracia son de interés público: Astudillo Reyes
· La información permite tomar las mejores decisiones: Granados Atlaco
· Rendir cuentas es vital para la democracia: Santiago Castillo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abona a la consolidación del sistema democrático por la calidad de sus sentencias, el compromiso con la transparencia y la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, coincidieron César Astudillo Reyes, Miguel Ángel Granados Atlaco, y Santiago Nieto Castillo, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al hacer un balance de la labor jurisdiccional del organismo, durante la emisión del programa EscúchaTE, que se transmite por www.te.gob.mx, Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y Granados Atlaco, catedrático en la Facultad de Derecho, destacaron que el TEPJF, además de proteger el voto activo y pasivo, también tutela diversas garantías fundamentales como la libertad de expresión, de asociación y otras.

En vísperas del IV Informe de Labores del Tribunal que se presentará mañana ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del TEPJF, Astudillo Reyes afirmó que los temas de la democracia son de interés público. Ante ello, invitó a la ciudadanía a estar atenta sobre el estado de salud que guarda nuestro sistema democrático, a través del mensaje que emitirá José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Dijo que la relevancia del TEPJF está fuera de toda duda y a nivel internacional es visto con respeto y asombro por la emisión de sentencias paradigmáticas, en las que no sólo protege los derechos de los justiciables, sino que provee información para conocer y ejercer las garantías fundamentales.

Astudillo Reyes explicó que la protección de los derechos político-electorales no emana exclusivamente de lo que dice la Constitución y la ley, sino básicamente de la interpretación de la jurisprudencia del Tribunal.

Resaltó sentencias en materia indígena, en las que el Tribunal ha flexibilizado las normas para facilitar el acceso al juego democrático de sus integrantes. También hizo referencia a las relacionadas con la equidad de género, con las cuales ha garantizado la participación de las mujeres en los cargos públicos de toma de decisiones. Una democracia, dijo, supone la participación equilibrada de mujeres y hombres.

La sociedad informada toma mejores decisiones

Granados Atlaco manifestó que este Informe de Labores brinda, a la sociedad la oportunidad de identificar a una institución garante del sistema electoral y conocer toda la información relacionada con los medios de impugnación y las acciones realizadas para fortalecer la vida democrática del país.

Ante ello, consideró que es muy importante que sepan “que hoy contamos con una institución de carácter judicial, que además de garantizar la certeza en las elecciones y resolver las controversias derivadas de los procesos electorales, también atiende cualquier violación de algún derecho político-electoral”, anotó.

Resaltó el compromiso del organismo con la transparencia, ya que transmite sus sesiones en vivo y rinde cuentas ante la sociedad de todas sus acciones. “El balance que hago de la función jurisdiccional del Tribunal es extremadamente positivo, ha hecho un excelente trabajo en la impartición de justicia”, afirmó.

Es un derecho ciudadano conocer el funcionamiento de las instituciones

Por su parte, Santiago Nieto Castillo del IIJ, señaló que la rendición de cuentas es vital para la democracia, pues señaló que un informe de labores, como el que presentará mañana el TEPJF es “un ejercicio de una responsabilidad del funcionario que lo rinde, pero también representa el derecho de los ciudadanos de saber cómo operan las Instituciones y la situación que guarda una determinada administración”.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana que conduce Guadalupe Juárez, destacó la decisión del magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, de haber establecido, como dos pilares de la función jurisdiccional y administrativa del Tribunal a la ética y a la transparencia.

“El Tribunal Electoral es una instancia que todas sus sentencias o la inmensa mayoría se ejecutan, se cumplen y mandan mensajes sociales de transparencia, de rendición de cuentas, de equidad de género, de protección de grupos vulnerables”, puntualizó Nieto Castillo.

El Informe Anual de Labores del TEPJF podrá seguirse el martes 18 de noviembre, a partir de las 9:45 horas, por www.te.gob.mx y por el Canal Judicial.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF