ES RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES HACER EFICAZ LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL: GALVÁN RIVERA
14/noviembre /2014 / Sala Superior 350/2014
México, D. F
- El magistrado de la Sala Superior refrendó el compromiso del TEPJF en la aplicación del nuevo marco legal a favor de los derechos de los ciudadanos
- Participó en el XLVII Aniversario del Colegio de Abogados de Yucatán
Las autoridades electorales deben trabajar para dar certeza a las elecciones y construir un sistema eficaz que dé cumplimiento a la reforma político-electoral aprobada recientemente, aseguró Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al dictar la conferencia “Nuevo Sistema Electoral Mexicano”, en el marco de la celebración del XLVII Aniversario del Colegio de Abogados de Yucatán, dijo que la reforma político-electoral, que entró en vigor en febrero de 2014, establece retos que deberán ser atendidos por los actores involucrados en los procesos electorales, a nivel federal y local, con el propósito de realizar comicios que den certeza y confianza a los resultados de todas y cada una de las contiendas.
Ante el presidente e integrantes del Colegio de Abogados de Yucatán, el magistrado Galván Rivera reafirmó el compromiso del Tribunal Electoral de aplicar y hacer cumplir la nueva legislación electoral.
Durante su exposición, el Magistrado explicó la evolución que han tenido las autoridades electorales a partir de la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral (TRICOEL), en 1987 y del Instituto Federal Electoral (IFE), en 1990.
Manifestó que la reforma electoral de 1990 sentó las bases para la construcción de un sistema comicial que dotó de credibilidad a cada una de las etapas de los procesos y en el que los tribunales e institutos electorales, a nivel federal y estatal, han tenido un papel relevante.
El sistema electoral garantiza la defensa de los derechos ciudadanos
El magistrado Galván Rivera subrayó que las autoridades, al igual que los partidos políticos y los ciudadanos, deben contar con medios de impugnación para defender sus atribuciones y poder ejercerlas a plenitud.
Más tarde, el Magistrado se reunió con Fernando Bolio Vales, presidente del Tribunal Estatal Electoral de Yucatán, así como con Lissette Cetz Canché y Armando Valdés Morales, integrantes del organismo, con quienes intercambió puntos de vista y experiencias en torno al trabajo realizado por la Sala Superior del TEPJF.
También comentaron sobre el papel que desempeñarán las autoridades electorales locales y federales de cara al Proceso Electoral Federal a celebrarse el año próximo.