header

“LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LASTIMA A QUIEN LA SUFRE, DENIGRA A QUIEN LA EJERCE Y DISMINUYE AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD”: ALANIS FIGUEROA

8 /noviembre /2014 / Sala Superior 344/2014

México, D.F.,

• El Poder Judicial de la Federación montó la obra “Heridas de Muerte” en Bellas Artes para conmemorar los 20 años de la Convención Belém do Pará
• La Magistrada Electoral señaló que “El Estado Mexicano se compromete con la erradicación de la violencia de género. En dónde sea, de dónde provenga y en cualquiera de sus formas”

Con motivo de la Conmemoración de los 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém do Pará” y del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el día sábado 8 de noviembre se presentó en el Palacio de Bellas Artes la obra de teatro “Heridas de Muerte”, de la dramaturga italiana Serena Dandini.

En la presentación de la obra, la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, señaló que México, una vez más, está profundamente lastimado, porque de nuevo reaparece el rostro de la violencia que cobra víctimas y hiere a nuestra historia. Por eso estamos aquí, dijo, para unirnos en contra de otra expresión de la violencia: la violencia de género. Enfatizó que en el Poder Judicial de la Federación, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura como el Tribunal Electoral han implementado diversas formas para juzgar con perspectiva de género.

Alanis transmitió un saludo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Ministro Juan Silva Meza, así como del Presidente del Tribunal Electoral presente, Magistrado José Alejandro Luna Ramos. A nombre del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, la Magistrada señaló que “Heridas de Muerte” fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de las 15 mujeres lectoras que, sin ser actrices profesionales, accedieron a dar voz y vida a casos reales de feminicidio.

La Magistrada señaló que la obra de teatro en el Palacio de Bellas Artes es clara muestra del compromiso del Estado Mexicano con la erradicación de la violencia contra la Mujer. Reconoció el apoyo del Instituto Nacional Electoral, del ISSSTE, del INMUJERES, de SEDESOL, del IEDF, de las fuerzas armadas, instituciones académicas y diversas organizaciones de la sociedad civil. Además, reconoció entre los asistentes a representantes de los tres Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno, de la Organización de Estados Americanos y, especialmente, de su Comisión Interamericana de Mujeres.

En la puesta en escena participaron como lectoras:

La Ministra Olga Sánchez Cordero dio lectura al texto denominado “¡Ni una más!”.
La Maestra Lorena Cruz Sánchez estuvo encargada del texto denominado El monstruo.
La Diputada Martha Lucía Micher Camarena leyó el texto denominado “Cuotas de Mujeres”.
La Licenciada Luz Estela Castro Rodríguez dio lectura al texto “El Yermo”.
La Diputada Eufrosina Cruz Mendoza leyó “Flor de loto”.
La Maestra Rosario Roble Berlanga dio lectura al texto “K2”.
La Maestra Lía Limón García leyó “Llaves de la casa”.
La Diputada Amalia Dolores García Medina leyó “Píldoras de vaca”.
Jimena de Santiago leyó “Situación sentimental”.
La Licenciada María Angélica Luna Parra interpretó “Campanita”.
La Doctora Jacqueline Peschard Mariscal leyó “Todo en orden”.
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco interpretó “Un hombre fuerte”.
La Senadora María Lucero Saldaña Pérez leyó “Luna de miel”.
La Embajadora Carmen Moreno Toscano leyó “Todos lo sabían”.
Y finalmente la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa dio lectura a “Querida Luisella”.

-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa y en www.facebook.com/TEPJF