header

JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PERMITE LOGRAR UN SISTEMA JUDICIAL MÁS HUMANO: CARRASCO DAZA

7 /noviembre /2014 / Sala Superior 343/2014

México, D. F.

  • El Magistrado destacó que es necesario erradicar la violencia y discriminación hacia la mujer en todo el orbe 
  • Dijo que los juzgadores deben adoptar los principios de progresividad y universalidad para garantizar sus derechos fundamentales

Al resolver asuntos relacionados con la discriminación y violencia en contra de las mujeres, los juzgadores deben adoptar una visión restauradora de las situaciones sociales que las han tenido en desventaja, para lograr una tutela efectiva de sus derechos y construir un sistema judicial más humano e igualitario, aseguró Constancio Carrasco Daza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante su intervención en la mesa “Acceso a la justicia desventaja histórica y violencia de género”, en el marco del Evento Conmemorativo Belém do Pará +20 “La aplicación de la Convención en el ámbito judicial”, comentó que en la lógica de cumplir la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se deben adoptar los principios de progresividad y universalidad en asuntos que involucren la impartición de justicia con perspectiva de género.

En ese sentido, explicó que la tutela judicial efectiva se deberá desdoblar en cuatro variables: que el Estado explique cómo previene la violencia de género, que realice una investigación y emita una resolución en un plazo razonable, que sancione a los responsables y repare el daño.

Señaló que este último elemento, de reparación del daño, invoca un criterio que exige atención tanto a los familiares directos de la víctima como a las personas de su entorno que sufren las consecuencias de la violencia.

“Nunca más irregularidades en el manejo de violencia, nunca más determinar con base en estereotipos si se inicia o no una investigación en el plazo adecuado, nunca más falta de líneas de investigación en hechos de discriminación que afecten a mujeres”, mencionó el Magistrado.

Carrasco Daza refirió que se requiere el compromiso de los jueces y de todas las instituciones del Estado para garantizar la igualdad de género y erradicar la violencia hacia la mujer en todo el orbe.

En la mesa participaron Enrique Sánchez Jiménez, magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Quinto Circuito con sede en Durango; Graciela Medina, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal del Poder Judicial de la Nación Argentina, así como la senadora Areli Gómez.

Antes, al participar en la mesa “Violencia y acoso político”, Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, dijo que los jueces deben interpretar la ley en aras de la protección de los derechos político-electorales de las mujeres. En este sentido, dijo que con sus sentencias, el Tribunal Electoral ha garantizado la participación femenina en los cargos públicos de toma de decisiones.

En el marco de las actividades del Evento Conmemorativo realizado por el TEPJF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), mañana sábado, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la puesta en escena “Heridas de Muerte”, en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.