SE DEBE GARANTIZAR LA EQUIDAD DE GÉNERO SIN VULNERAR LA AUTONOMÍA INDÍGENA: ALANIS FIGUEROA
4 /noviembre /2014 / Sala Superior 336/2014
Oaxaca de Juárez, Oaxaca,
- El TEPJF ha hecho efectivo el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular, dijo la Magistrada
- Erradicar la discriminación, reto que rebasa fronteras: Villafuerte Coello
Los tribunales electorales deben garantizar el respeto a la equidad de género entre los integrantes de las comunidades indígenas para que las mujeres puedan ejercer a plenitud sus derechos político-electorales, aseguró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante su participación en la Mesa 4 del VII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, titulada “Igualdad de género y el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas”, celebró que las mujeres de dichas comunidades acudan en mayor medida a los tribunales a defender sus derechos.
Reconoció que cada vez más hombres se sumen a esa causa, y destacó la necesidad de fortalecer los sistemas locales y tradicionales, ampliando el acceso a una justicia efectiva.
La Magistrada dijo que en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres de comunidades y pueblos indígenas, “las instituciones vamos de la mano, resolviendo con perspectiva intercultural y de género”.
Precisó que con ese objetivo, la Sala Superior del TEPJF ha llevado al terreno de la defensa de los derechos político-electorales, en casos que involucran a esos colectivos, la consulta previa con expertos, a fin de conocer y entender la realidad de los pueblos originarios.
De lo contrario, alertó, se incurriría en la vulneración de la autonomía indígena y del compromiso del Estado mexicano con estas comunidades.
Alanis Figueroa recordó que las mujeres tienen el derecho a participar como candidatas en todos los cargos de elección popular.
Dijo que el Tribunal Electoral ha cumplido con su obligación de garantizar la equidad de género a través de sus sentencias, e incluso ha ido más allá, al hacer efectivo el acceso de las mujeres a los cargos de elección ganados en las urnas.
Erradicar la discriminación contra las mujeres, reto que rebasa fronteras: Villafuerte Coello
Por su parte, Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, quien moderó la Mesa, señaló que fomentar la participación política de las mujeres es un reto que rebasa fronteras, por lo que la implementación de mecanismos para eliminar la discriminación debe ser una prioridad para las autoridades.
En su oportunidad, Gloria Zafra X., directora de Sistemas Normativos Internos de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), recordó que en el caso de San Bartolo Coyotepec, donde fue limitada la participación de las mujeres, la Sala Superior ordenó reponer la elección garantizando la participación femenina.
En tanto, Laura Raquel Valladares de la Cruz, coordinadora de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, consideró que la mayor judicialización de las etapas previas a las elecciones en comunidades indígenas da muestra del avance en el reconocimiento de sus derechos por parte de las instituciones.
Con esta Mesa dio inicio el segundo día de actividades del VII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, celebrado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en el que destacados especialistas nacionales e internacionales analizan el papel del TEPJF en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de nuestras comunidades indígenas.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa y en www.facebook.com/TEPJF