EL TRÁNSITO DE ESTÁNDARES Y BUENAS PRÁCTICAS A OBLIGACIONES INTERNACIONALES FORTALECE LA INTEGRIDAD DE LAS ELECCIONES: ALANIS FIGUEROA
28/octubre /2014 / Sala Superior 327/2014
México D. F.
- La magistrada del TEPJF participó en la sede de la ONU, en el lanzamiento de dos publicaciones sobre obligaciones internacionales relacionadas con procesos electorales
La Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa participó hoy en la sede de las Naciones Unidas en el lanzamiento de dos publicaciones: “Obligaciones internacionales para las elecciones: guías sobre marcos jurídicos”, de IDEA Internacional y “Obligaciones y estándares electorales: un manual para la evaluación”, del Centro Carter.
La Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que en ambos textos se encuentra la visión compartida de un tránsito fundamental: pasar de estándares y buenas prácticas a obligaciones internacionales. Esa perspectiva pone mayor énfasis en el compromiso de los Estados nacionales por cumplir con las obligaciones derivadas de los tratados internacionales de derechos humanos en el desarrollo de los procesos electorales. Con ello, señaló, se fortalece la integridad de las elecciones en el mundo.
En ese sentido, reconoció el conjunto de indicadores, principios y valores democráticos que ambas publicaciones presentan, sin ignorar que los contextos de los diversos países, inciden en el desarrollo de los comicios.
En su intervención, Alanis destacó que el Tribunal Electoral Federación ha buscado ampliar la tutela de derechos político-electorales, reconociéndolos como derechos fundamentales, en la resolución de casos concretos.
La Magistrada Alanis precisó que el papel de la justicia electoral es fundamental para resarcir abusos, corregir errores y restituir derechos durante todo el ciclo electoral. De ahí que constituye un valor fundamental que otorga legitimidad a la renovación del poder político y contribuye a la generación de confianza en los procesos democráticos.
Asimismo, señaló que el TEPJF se encuentra listo para atender cada una de las controversias que se planteen durante los procesos electorales 2014-2015 y ofreció la experiencia mexicana para potenciar el diálogo jurisprudencial entre cortes y tribunales nacionales e internacionales de derechos humanos, así como agencias y organismos internacionales dedicados a la materia electoral.
En la presentación de las publicaciones, realizada en el edificio de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, estuvieron también presentes Mary Ann Peters y Jessie Pilgrim del Centro Carter; Yves Leterme, de IDEA Internacional; y, como moderador, Massimo Tommasoli, observador permanente de IDEA en la ONU.