Necesario afianzar a instituciones electorales: Alanis Figueroa
26/junio /2008 / Sala Superior 88/2008
Zacatecas, Zac.
• Propone trabajo conjunto de funcionarios electorales para hacer mejores elecciones
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, planteó aquí a autoridades electorales del país compartir experiencias acumuladas y pensar juntos los mecanismos para hacer mejores elecciones.
“Son tiempos de aportar a nuestro país. Desde nuestros ámbitos de responsabilidad, es nuestro deber trabajar para afianzar las instituciones electorales. Cerremos filas, pues en nosotros descansa la democracia de México”, dijo al participar en la ceremonia de inauguración de la XXXI Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de Organismos Estatales Electorales.
En su intervención, Alanis subrayó que en el TEPJF se ha afrontado con entusiasmo el reto de la reciente reforma en materia electoral que, entre otros puntos, otorgó el carácter de “permanentes” a las Salas Regionales de este organismo jurisdiccional.
Lo anterior, dijo, hará necesaria la contratación de un grupo importante de profesionales del derecho, los más aptos, en un proceso que ya inició con el diseño y publicación de la convocatoria correspondiente.
“Queremos que las sentencias del Tribunal sean elaboradas por los mejores abogados electorales del país”, puntualizó.
Alanis expuso que es tiempo de prepararse para los procesos electorales por venir.
“Para los federales, ya tenemos las reglas claras, sólo resta organizarnos adecuadamente para implementarlas”, agregó.
En cuanto a los procesos locales, dijo que es responsabilidad de los funcionarios electorales aportar sus conocimientos en la materia, con el propósito de que los legisladores cuenten con elementos para perfeccionar las reglas estatales en la materia.
Estas reuniones, subrayó, son ocasión propicia para trazar los canales de coordinación y cooperación horizontal entre las autoridades electorales, que permitan ofrecer a los ciudadanos procesos electorales cada vez más apegados a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
“Es a través de pensar tareas en común y de compartir toda esa experiencia acumulada en institutos y tribunales electorales locales y federales como se puede avanzar en perfeccionar la democracia en el país”, indicó.
Compartieron con ella el presidium la gobernadora Amalia García Medina; el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdez Zurrita; la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Sota Acosta; la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez González; el Comisionado para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y funcionarios estatales, como el presidente del Congreso local, Jorge Luis Rincón Gómez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela Parga, y el presidente del Tribunal Electoral, José Manuel Ortega Cisneros, del Estado de Zacatecas.
Alanis Figueroa participó después en una de las mesas de trabajo con los presidentes de los organismos estatales electorales, en la que habló de la reforma constitucional en materia electoral, de las adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y de casos relevantes resueltos por el TEPJF a raíz de los cambios antes citados.
- 0 -