header

EL TEPJF, ACTOR DECISIVO EN LA DEFENSA DE LOS
DERECHOS ELECTORALES DE LAS MUJERES: LUNA RAMOS

15/octubre /2014 / Sala Superior 313/2014

México, D.F.

  • El Magistrado Presidente dijo que la paridad de género es una realidad constitucional derivada de la reciente reforma político-electoral
  • El Tribunal Electoral, el INE e Inmujeres instalaron el Observatorio de Participación Política de la Mujer en el marco del 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

Con sus sentencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tutelado de manera efectiva los derechos político-electorales de las mujeres y ha sido un actor decisivo en la defensa de su ejercicio, señaló José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

En su mensaje, pronunciado durante la firma del convenio de colaboración institucional entre el TEPJF, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con motivo de la instalación del Observatorio de Participación Política de la Mujer, aseguró que las decisiones públicas deben incluir la voz y determinación de las mujeres, por lo cual es necesario implementar las acciones enfocadas a honrar su presencia en la vida pública y atender la justa exigencia de la igualdad.

En el marco del 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, puntualizó que un verdadero Estado democrático tiene fundamento en la igualdad: “Cuando no se alcanza la completa paridad de género, es imperfecto para regir la convivencia social”, dijo.

La paridad de género, una realidad constitucional
En el evento encabezado por Enrique Peña Nieto, presidente de México, que se llevó a cabo en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, Luna Ramos comentó que las decisiones públicas deben incluir la voz y determinación de las mujeres, por lo cual es necesario implementar las acciones enfocadas a honrar su presencia en la vida pública y atender la justa exigencia de la igualdad.

En presencia de María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos López y Salvador Nava Gomar, magistrada y magistrados del TEPJF, refirió que gracias a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas e individuos hoy la paridad de género es una realidad a nivel constitucional.
Lo anterior, ya que el Congreso de la Unión aprobó durante este año, a iniciativa del Ejecutivo federal y con el consenso de los diferentes actores políticos, la reforma sobre paridad de género, que tiene el objetivo de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el terreno político-electoral.

Se crea el Observatorio de Participación Política de la Mujer
El convenio fue firmado por el Magistrado Presidente del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral, Lorena Cruz Sánchez, titular de Inmujeres, y Beatriz Galindo Centeno, consejera del INE, con la presencia del presidente de la República, como testigo de honor, y de Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); así como de legisladoras y legisladores, representantes partidistas y funcionarias del gabinete federal.

Luna Ramos expresó que con la creación del Observatorio de Participación Política de la Mujer, las instituciones reafirman su obligación de proteger, garantizar y promover los derechos fundamentales de la población femenina, logrando sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad.

Explicó que el Observatorio evaluará y medirá el acceso de las mujeres a la vida política nacional, con la finalidad de construir políticas públicas que permitan un mayor empoderamiento de las mujeres.

Gracias al trabajo de incansables luchadoras, concluyó el Magistrado Presidente del TEPJF, México será mejor, y exhortó a que “los anhelos ancestrales de la justicia igualitaria se acercan. Que las aspiraciones por alcanzar mejores condiciones democráticas dirijan, en todo momento, nuestro actuar”.

-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF