EL TEPJF DECLARA INSTALADA LA SALA REGIONAL ESPECIALIZADA
10/octubre /2014 / Sala Superior 309/2014
México D. F.,
- Con las nuevas atribuciones, el Tribunal se consolida como garante de la legalidad, la equidad, la certeza de los procesos electorales, y vigilante de la pureza del juego democrático : Luna Ramos
- El Magistrado Presidente aseguró que la reciente reforma en materia electoral dio un voto de confianza al TEPJF y al INE para llevar a buen puerto las elecciones
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró instalada la Sala Regional Especializada, que conocerá y resolverá los procedimientos especiales sancionadores para garantizar la legalidad, equidad y certeza de los procesos electorales.
Durante la sesión solemne de instalación, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, señaló que la Sala Especializada, fruto del afán legislativo por perfeccionar nuestro régimen de libertades y derechos, representa la consolidación del TEPJF.
“Durante la próxima elección protegeremos la decisión ciudadana tomada en las urnas y vigilaremos la pureza del juego democrático”, dijo en presencia de Constancio Carrrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, magistrados de la Sala Superior, así como de la Ministra y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luna Ramos aseguró que el Tribunal Electoral está listo para resolver en tiempo y forma cada uno de los medios de impugnación derivados del próximo proceso electoral.
La reciente reforma dio un voto de confianza al TEPJF y al INE
Luna Ramos afirmó que la reciente reforma político-electoral fortaleció el panorama de nuestro país en la materia y dio al TEPJF y al Instituto Nacional Electoral (INE) un voto de confianza para llevar a buen puerto los ejercicios democráticos.
Ante ello, el Magistrado Presidente convocó a Gabriela Villafuerte Coello, Clicerio Coello Garcés y Felipe de la Mata Pizaña, magistrada y magistrados de la Sala Regional Especializada, a cumplir el desafío, que impone este nuevo ciclo en la historia de la justicia electoral mexicana, de garantizar el adecuado funcionamiento de las contiendas electorales y el bienestar de la democracia.
Dijo que a partir de hoy el Tribunal Electoral cuenta con una instancia, cuya competencia se extiende por todo el territorio nacional, para atender las exigencias del Estado de derecho, mediante la cooperación e intercambio de información constante con el INE, lo cual potencia la solidez y consistencia de sus resoluciones.
Los nuevos Magistrados deben impartir justicia cercana a la ciudadanía
El Magistrado Presidente invitó a los nuevos Magistrados de la Sala Regional Especializada a enfocar toda su capacidad, profesionalismo y excelencia para enaltecer el trabajo del Tribunal, donde el decoro judicial favorezca el retorno de la Constitución a la ciudadanía, lo cual implica una impartición de justicia cercana a los justiciables.
“Que el juramento realizado al tomar protesta en el Senado de la República sea siempre su propósito de actuación y reafirme su compromiso con la ciudadanía, para emitir resoluciones apegadas a la imparcialidad, independencia judicial, prudencia, disciplina y compromiso con la función jurisdiccional”, les dijo.
Sostuvo que la racionalidad en el gasto, la transparencia, la ética y la maximización de los derechos fundamentales por parte de los juzgadores, permite crear realidades prósperas.
Luna Ramos subrayó que la sociedad mexicana merece el mayor empeño y dedicación de los jueces para reafirmar la confianza en todo el desarrollo del ejercicio democrático; por ello, apegados a los principios constitucionales, deben garantizar la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, la equidad en las contiendas electorales, así como la paz y tranquilidad ante las dificultades políticas.
Expresó que los tribunales son la institución primaria del sistema jurídico mexicano, al representar mecanismos donde el Derecho toma cauce y se aplica a la solución de controversias, visión que ha compartido el Poder Legislativo, por lo cual ha realizado reformas al orden jurídico-electoral, para fortalecer a los órganos jurisdiccionales en la protección de los derechos humanos.
A la ceremonia de instalación de la Sala Regional Especializada asistieron, magistradas y magistrados de las Salas Regionales del TEPJF; Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente y consejeros del INE; consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); senadoras y senadores, así como representantes de los partidos políticos.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF