LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL ES LA LLAVE PARA LA PROTECCIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO: BUQUICCHIO
5 /octubre /2014 / Sala Superior 303/2014
México, D.F.,
La justicia constitucional es la llave para la protección de los principios y valores del Estado democrático y piedra angular en el fomento al respeto a la Constitución y los derechos fundamentales de la ciudadanía, aseguró Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho o Comisión de Venecia.
Durante el Seminario Internacional “Cortes Constitucionales y Estado de Derecho”, señaló que las decisiones de los Tribunales y Cortes impactan de manera decisiva en la sociedad, por ello los países deben fortalecer su legislación, así como su cultura jurídica y política, mediante el intercambio de experiencias, para establecer reglas que garanticen la más amplia protección de las garantías humanas.
Expresó que el uso de referencias cruzadas entre Tribunales constitucionales se ha convertido en un instrumento clave para construir proyectos comunes de constitucionalismo democrático que contengan argumentos sólidos para la tutela de los derechos fundamentales.
Buquicchio indicó que compartir experiencias en materia de impartición de justicia y protección de los derechos fundamentales permite a los jueces conocer y utilizar las experiencias y jurisprudencias de otros países, para ilustrar, convencer, disuadir o persuadir en sus argumentos jurídicos.
Afirmó que la Comisión de Venecia ha influido en la construcción de nuevas constituciones y textos legislativos en el área del derecho público de diversos países.
El TEPJF ha contribuido en la consolidación de la democracia
Comentó que la experiencia de los países de América Latina, específicamente de México, con la participación activa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE), compartida en reuniones organizadas por la Comisión de Venecia, ha sido de sumo interés en la transición a la democracia y en la elección de los sistemas de gobierno.
Manifestó que estamos en un mundo globalizado donde cada vez hay más necesidad de asesoramiento jurídico en áreas tradicionalmente consideradas como domésticas, por lo cual, gracias a los esfuerzos de los miembros de la Comisión de Venecia y de los tribunales constitucionales, incluido el TEPJF, como garantes y piezas clave de la protección de los derechos, es posible avanzar en la consolidación democrática.
Explicó que José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, actualmente es vicepresidente de la subcomisión de América Latina de la Comisión de Venecia, y María del Carmen Alanis Figueroa, así como Manuel González Oropeza, magistrada y magistrado del TEPJF, también integran la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho.
Gianni Buquicchio dijo que la democracia es un anhelo compartido por las sociedades, por lo cual es necesario transformar las instituciones encargadas de preservarla y consolidarla.
En este sentido, comentó que gracias a las acciones de sus Magistrados, el TEPJF se ha convertido en referente internacional en materia de impartición de justicia y difusión de la cultura jurídica.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF