LA SALA REGIONAL CIUDAD DE MÉXICO TRABAJA POR UNA JUSTICIA ELECTORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DE DERECHOS HUMANOS: ARMANDO I. MAITRET HERNÁNDEZ
23/febrero /2018 / Sala Regional Ciudad de México 12/2018
Ciudad de México
- El magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México aseguró que el Pleno es y será coherente y consistente en sus decisiones, para generar confianza en la ciudadanía
- Al rendir su Informe de Labores 2016-2017, expresó que velarán porque los partidos políticos y los candidatos se sujeten a las reglas de la contienda electoral
La Sala Regional Ciudad de México trabaja en fortalecer una impartición de justicia con perspectiva de género y de derechos humanos, con resoluciones en las que se privilegian los principios de prontitud, celeridad e integridad, afirmó su magistrado presidente, Armando I. Maitret Hernández.
“En la impartición de justicia, son premisas fundamentales respetar y hacer cumplir el orden jurídico. Sólo así podemos garantizar la confianza ciudadana en las instituciones, procurar el desarrollo y realización de cualquier proyecto de vida, así como salvaguardar la convivencia social armónica”, expresó.
El Magistrado Presidente señaló que para 2018, conscientes de que su labor abonará a la democracia que tanto anhela la sociedad mexicana, seguirán sumando esfuerzos para consolidar a la Sala Regional Ciudad de México como una institución cercana a los intereses sociales.
En el Salón de Plenos, ante la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, magistrados de la Sala Superior, las Salas Regionales y Tribunales Electorales locales, así como consejeras y consejeros electorales e invitados, Maitret Hernández expresó que han fortalecido la relación con los órganos administrativos y jurisdiccionales de la cuarta circunscripción para que la labor que desempeñan se vea reflejada en una justicia electoral de calidad, eficiente y protectora de los derechos humanos.
En un informe ciudadano, el Magistrado reconoció que “el momento histórico que nos toca vivir en México, demanda contar con instituciones sólidas, profesionales y comprometidas ética y socialmente”. Por ello, dijo, “cumpliremos nuestra función de dar validez al voto y velaremos porque los partidos políticos y los candidatos se sujeten a las reglas que los propios partidos decidieron que debían regir estas contiendas”.
Durante el periodo del 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017, la Sala Regional Ciudad de México resolvió 1570 asuntos, de los cuales en el 94.60% de sus sentencias, los actores se conformaron con el resultado, incluso aquellas que se impugnaron ante Sala Superior, sufrieron cambios menores, por lo que se cuenta con un 99.80% de efectividad en lo que se decide.
Maitret Hernández señaló que, durante el año de informe, se reforzó el compromiso de la Sala con las mujeres, pues se consideró que el principio de paridad de género debe cumplirse en la postulación de todas las candidaturas para la integración de los órganos de representación popular, tanto en sus dimensiones vertical y horizontal, como en elecciones ordinarias y extraordinarias.
Como garantes de la Constitución y de los Derechos Humanos reconocidos en la misma y en los Tratados Internacionales, este año se estableció, entre otros, el criterio relacionado con el derecho de los pueblos originarios de la Ciudad de México a ser consultados, respecto a la forma de elegir a sus autoridades, además que, en esa vertiente garantista, se ha contribuido a fortalecer los derechos de las personas, de la mano con la actuación de los tribunales locales.
En materia de jurisprudencia, reconoció que el creciente número de asuntos, ha ido generando más criterios jurídicos por lo que, a fin de tener un mejor control en los criterios emitidos por éste órgano jurisdiccional, se creó la Comisión de Jurisprudencia, la cual aprobó 23 criterios relevantes y 5 propuestas de jurisprudencia.
Resaltó que la Sala es vigilante del cumplimiento de las sentencias para lo cual se estableció un mecanismo para el seguimiento puntual por parte del Pleno, convencidos que una sentencia que no se cumple, es la violación continua y agravada al derecho de las personas y un desafío al estado de Derecho, que en este Tribunal no se debe tolerar.
Para seguir construyendo un tribunal cercano a la sociedad, la Sala ha considerado que las audiencias de alegatos son un mecanismo que abona a la justicia abierta, por lo que se ha mantenido la buena práctica de recibir siempre a las partes de manera colegiada.
En otra línea de acción a tribunal abierto, nos hemos valido de las redes sociales para crear un puente de comunicación entre la labor de la Sala y la sociedad. Mediante un lenguaje claro estamos fortaleciendo la presencia institucional con la ciudadanía.
En materia de capacitación, a fin de contribuir al diálogo y fortalecimiento de nuestra función, la Sala Regional, con un mensaje de integración e inclusión con los Tribunales e Institutos Electorales de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, emprendió acciones concretas para profesionalizarnos todos, de manera tal que la calidad de la justicia electoral regional se pueda estandarizar; mayor calidad, más confianza ciudadana.
Subrayó que, como órgano jurisdiccional, en este año se habrán de enfrentar grandes retos, pues las instituciones públicas y sobre todo las impartidoras de justicia, no tienen razón de ser, si no se basan en la esencia de lo social, de lo justo y particularmente de lo humano.
Conscientes que la labor abonará en la democracia que tanto anhelamos los mexicanos, se seguirán sumando esfuerzos para consolidar a esta Sala como una institución cercana a los intereses sociales.
“Es nuestra función dar validez al voto que se emita en circunstancias efectivamente válidas y así será nuestra actuación, estrictamente apegada a derecho.”
Velaremos porque los actores políticos y los candidatos se sujeten a las reglas que los propios partidos, representados en el órgano legislativo, decidieron que debían regir estas contiendas.
Por eso, impartiremos justicia, como siempre, de manera oportuna y a consciencia, con la Constitución y la ley en la mano, para dar los resultados que la sociedad y el país esperan de nuestro modelo de democracia, esa queremos que sea nuestra contribución de un mejor estado de derecho y de mejores condiciones de vida para el pueblo de México.
La Sala Regional Ciudad de México está integrada por el magistrado presidente Armando I. Maitret Hernández, la magistrada María G. Silva Rojas y el magistrado Héctor Romero Bolaños, corresponde a la Cuarta Circunscripción Plurinominal y comprende los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.