La Sala Regional Guadalajara está preparada para defender la voluntad ciudadana en las urnas en los próximos comicios: Gabriela del Valle Pérez
9 /febrero /2018 / Sala Regional Guadalajara 7/2018
Guadalajara, Jalisco
• Al presentar su Informe de Labores 2016-2017, del Valle Pérez subrayó que la sociedad requiere tribunales más cercanos y afines a las necesidades de todas las personas
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra lista para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, preservar la legalidad del proceso electoral y el orden democrático nacional en las elecciones federales y estatales, afirmó la magistrada presidenta, Gabriela del Valle Pérez. “Nos encontramos preparados para defender la voluntad de alrededor de 18 millones de ciudadanas y ciudadanos de la primera circunscripción que podrán acudir a las urnas a elegir a sus próximos representantes”, dijo.
“En la Sala Regional asumimos el deber de emitir sentencias que blinden los principios democráticos, poniendo como centro de la justicia el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía y de las organizaciones políticas. Siguiendo la ruta trazada desde la Sala Superior, nos convertimos en un tribunal abierto, que busca generar cercanía con las y los ciudadanos de la primera circunscripción”, expresó la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara.
Ante la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, magistradas y magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales, funcionarios electorales e invitados, del Valle Pérez subrayó que su misión, como impartidores de justicia, es seguir fomentando la participación ciudadana, la cultura democrática y la capacitación del personal, además de ser un órgano judicial imparcial y abierto, cercano a la sociedad, que emplea de manera eficiente y responsable los recursos que le son asignados para cumplir con su encomienda.
Para ello, agregó, “requerimos también de la comunicación y valiosa colaboración de todas las autoridades electorales de la circunscripción, pues poniendo en marcha al mismo tiempo y bajo la misma sintonía a la “triada electoral”, será posible salvaguardar elecciones limpias, libres y pacíficas, que no dejen dudas de la decisión mayoritaria. Sólo así, ayudaremos a mantener el orden y la paz social”.
Actividad jurisdiccional
En el periodo del 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017, la Sala Regional Guadalajara recibió 584 medios de impugnación, de los cuales 281 estuvieron relacionados con el proceso electoral ordinario en Nayarit, en el que se renovaron la gubernatura, las diputaciones por ambos principios y los integrantes de los 20 ayuntamientos de la entidad. Otros recursos estuvieron relacionados con la elección de dirigentes de órganos partidarios en Jalisco; elecciones auxiliares en Durango y asuntos varios del estado de Baja California.
El recurso más promovido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con 39.73% (232 juicios), seguido del recurso de apelación con 36.30% (212 recursos) y el juicio de revisión constitucional electoral, con un 13.18% (77 juicios). Esas tres vías suman 89.21% de las controversias presentadas, mientras que el 10.79% restante fueron asuntos generales, juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales deservidores del Instituto Nacional Electoral y juicios electorales.
De los 584 medios de impugnación recibidos por la Sala Regional Guadalajara, 14.04% (82) fueron contra actos de partidos políticos o coaliciones; 39.90% (233) contra determinaciones del Instituto Nacional Electoral; 1.37% (8) contra el Registro Federal de Electores; 7.36% (43) contra órganos administrativos electorales locales; 30.48% (178) contra resoluciones de los tribunales locales y 6.85% (40) contra actos de otras autoridades.
Nayarit –estado que tuvo proceso electoral—, fue el que registró el mayor porcentaje de impugnaciones con 55.31%, en tanto que 44.69% de los asuntos recibidos, correspondieron a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora. En los comicios de Nayarit se promovieron 184 medios de impugnación relacionados con la elección de integrantes de los ayuntamientos, 67 diputaciones locales y 30 con cuestiones generales del proceso local.
La Sala Regional resolvió 566 medios de impugnación, en 124 sesiones, de cuales 33 fueron públicas y 91 privadas.
Sentencias destacables
Al señalar que su compromiso como impartidores de justicia es buscar una justicia pronta y expedita, así como la inclusión y protección de grupos vulnerables, la magistrada del Valle Pérez destacó que, a través de sus sentencias, la Sala Guadalajara garantizó la voluntad ciudadana expresada a través del voto, respecto de temas como el concepto de “votación municipal” ante la ausencia de claridad en la legislación; la diligencia de apertura de paquete electoral para calificar la validez de un voto que era determinante; y la anulación de casilla por la presencia de una candidata como representante de su partido político.
Concepto de votación municipal para la asignación de regidurías de RP de candidatos independientes (SG-JDC-340/2016 y su acumulado SG-JRC-157/2016)
En el caso, la Sala Regional estableció que la votación municipal es la que resulta de la total obtenida de las urnas en la elección respectiva, por lo que estableció que el candidato independiente que contendió, no alcanzó el umbral mínimo de 3% de la votación municipal para tener acceso al derecho de la asignación de regiduría de representación proporcional. En la sentencia, fue retomado el criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral en el recurso de reconsideración SUP-REC-275/2016.
Cambio de ganador en la elección de presidencia municipal (SG-JRC-33/2017)
La relevancia de esta sentencia radicó en el cambio del ganador de la contienda electoral para presidente del municipio de La Yesca, Nayarit, ante la anulación de la casilla 869 contigua 1, por la presencia de la candidata propietaria de la primera fórmula de regidores por el principio de representación proporcional como representante de su partido político en ese centro de votación.
El Pleno de la Sala Regional consideró que se atentó contra el ejercicio del sufragio universal, libre, secreto y directo, por lo que revocó parcialmente la sentencia del Tribunal Electoral de Nayarit, declarando la nulidad de la votación de la casilla referida y modificando los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de presidente y síndico de mayoría relativa; además, revocó el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez de la fórmula de candidatos, generando un cambio de ganador entre la primera posición y la segunda.
Derecho de petición del integrante de una comunidad indígena (SG-JDC-50/2017)
En esta sentencia, el Pleno revocó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Durango ante el evidente perjuicio al actor, un indígena huichol perteneciente al pueblo originario de Santa María de Huazamota, Mezquital, en su derecho de acceso completo e integral a la justicia debido a la negación del presidente municipal de proporcionar la documentación relativa al proceso electivo del delegado del citado pueblo originario. El actor solicitó dicha información oportunamente a efectos de presentar con plena libertad el medio de impugnación correspondiente.
La Sala Regional ordenó que el Tribunal Electoral local requiriera al presidente municipal de Mezquital a fin de que respondiera a los escritos presentados por el actor y llevara a cabo la nueva sustanciación y resolución del juicio ciudadano local desde una perspectiva intercultural.
Constitución de partido político local (SG-JDC-50/2017)
El Tribunal le otorgó la razón al actor al sostener que se incumplió con el principio de legalidad tras confirmar un vicio de fondo en el procedimiento de constitución del partido político, ya que los afiliados debieron contabilizarse en favor de la organización ciudadana que solicitó su registro como partido político en Sonora, y que no fueron objeto de consulta por no haber presentado las cédulas de afiliación originales al número de afiliados válidos.
La Sala Guadalajara del TEPJF imparte justicia electoral dentro de la Primera Circunscripción Electoral, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Está integrada por la magistrada presidenta Gabriela del Valle Pérez y los magistrados Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez y Jorge Sánchez Morales.