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LA APARICIÓN DE UN MENOR DE EDAD EN EL SPOT “MOVIMIENTO NARANJA” SE DISEÑÓ CONFORME A LA NORMATIVA ELECTORAL: SALA ESPECIALIZADA

8 /febrero /2018 / Sala Regional Especializada 6/2018

CDMX

 

 En sesión pública, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el diseño de los spots “Huicholito” y “Movimiento Naranja versión karaoke” de Movimiento Ciudadano, cumple con las normas electorales.

Este órgano jurisdiccional estimó que el partido cumplió con los requisitos establecidos para la aparición de un menor de edad en los promocionales; esto es, la autorización de sus tutores y, sobre todo, la opinión y consentimiento del niño.

Sin embargo, ante la evidente viralización de la imagen del menor de edad, en redes sociales y plataformas electrónicas, como un fenómeno extraordinario, pero propio de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se tomaron medidas adecuadas y pertinentes para cuidar de manera reforzada al niño para cumplir con las obligaciones del Estado, de la manera siguiente:

Al partido político:

• Documentar cómo le dio a conocer al niño el instructivo del INE y las consecuencias de futuras apariciones en los spots.
• Recabar el permiso de los padres y opinión del niño, informándoles de manera clara las consecuencias del impacto mediático.
• Fijar el periodo de difusión de la propaganda en el formato del INE.

A los padres:

• Antes de otorgar el permiso para la aparición del niño en una nueva propaganda, reflexionen si se pone en riesgo, o no, su imagen o dignidad.

Al INE:

• Se vincula al Comité de Radio y Televisión del INE para que adopte la metodología y mecanismos que mejor garanticen el interés superior de los menores de edad que participen en la propaganda electoral y comunique a cada partido político lo que se implemente para su cumplimiento.

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