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MARGARITA ZAVALA NO REALIZÓ ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA POR LA PROMOCIÓN DE DOS LIBROS DE SU AUTORÍA: SALA ESPECIALIZADA

24/enero /2018 / Sala Regional Especializada 3/2018

CDMX

• La publicidad de los libros está amparada por la libertad de expresión y la libertad comercial.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la inexistencia de actos anticipados de campaña, atribuidos a Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, por la publicidad de sus libros: “Es la hora de México” y “Margarita: Mi historia”, y por la difusión de notas electrónicas relacionadas con esas publicaciones.

Por mayoría de votos, se estableció que la promoción de Margarita Zavala a través de la propaganda de sus libros en radio, televisión, prensa, Internet y espectaculares, está protegida por el derecho humano a la libertad de expresión y libertad comercial; por lo tanto, no hay actos anticipados de campaña a su favor.

Del libro “Margarita: Mi historia”, la Sala Especializada consideró que es autobiográfico y publicado en ejercicio de su libertad de expresión.

En cuanto a la participación de editorial Grijalbo S.A. de C.V. (sello perteneciente a Penguin Random House, Grupo Editorial S.A. de C.V.), empresa que publicó los dos libros, la Sala Especializada sostuvo que la editorial sólo participó en la confección de la publicidad de los libros en relación a su libertad comercial y los medios de difusión son los que usualmente utiliza para publicitar los libros que edita.

Respecto a las ligas electrónicas en Internet, la Sala Especializada indicó que quince corresponden a notas informativas sobre temas relacionados con el actuar público de Margarita Zavala, o sobre comentarios que ha hecho en torno a diversos temas de interés general; en tanto que seis contienen entrevistas que se difundieron en páginas digitales de medios de comunicación o en redes sociales.

En estos casos, se estimó que el contenido de las ligas constituye un ejercicio periodístico, pues su difusión en los medios de comunicación es libertad de expresión de los participantes, y el derecho de las audiencias a recibir toda clase de contenidos sobre temas públicos de interés, algunos de los cuales guardan relación con el actual proceso electoral.

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