header

La Sala Regional Ciudad de México se declara preparada para afrontar el reto electoral histórico 2018

4 /enero /2018 / Sala Regional Ciudad de México 1/2018

Ciudad de México

  • Es nuestra misión que el voto válidamente emitido se respete

En el desarrollo de la primera Sesión Pública del año, el Presidente de la Sala Regional Ciudad de México Magistrado Armando Maitret Hernandez emitió un mensaje en el que deseó éxito a las autoridades y actores políticos para el año 2018.
A las primeras, para que las atribuciones que la ley les marca se ejerzan de manera adecuada, de manera tal que los pronunciamientos que tenga que hacer esta Sala, puedan acompañar un buen desarrollo del proceso electoral.
A los actores políticos, porque su objetivo central no sólo sea generar la participación del pueblo en la vida democrática, sino que las y los ciudadanos accedan al ejercicio del poder político del Estado, en un marco de apego a la ley.
El Magistrado Maitret Hernandez dijo que esta Sala se ha ido preparando para afrontar el reto electoral histórico del 2018, pues tenemos elecciones complejas en las que además de la competencia que explícitamente da la Constitución y la ley, se han asumido con mucha responsabilidad las competencias delegadas por la Sala Superior, lo que coloca a esta Sala como última instancia en materia de acceso al financiamiento público de los partidos, candidatos y su fiscalización a nivel local.
Destacó el ámbito de protección amplia de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, no solo de votar, ser votados o de asociación que ha asumido la Sala Regional, sino también la protección especial a quienes están fuera de nuestro país y que podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones correspondientes.
Así, sostuvo que la Sala Regional Ciudad de México se declara preparada para afrontar el reto.
En ese contexto resaltó: “Seremos muy firmes en defender la validez del voto que se haya emitido acorde con los principios y reglas que rige nuestra Constitución en nuestro sistema democrático.
Es nuestra función dar validez al voto que se emita en circunstancias efectivamente válidas y así será nuestra actuación, estrictamente apegada a derecho, de manera tal que esperamos que los actores políticos y los candidatos se sujeten a las reglas que los propios partidos decidieron que debían regir estas contiendas.
Decidiremos, como siempre, de manera oportuna, con la Constitución y la ley en la mano.”
Por último, agradeció a las Magistradas y Magistrados integrantes de la Sala Superior, especialmente a la Magistrada Presidenta Janine Otálora y a los integrantes de la Comisión de Administración, por el apoyo institucional para contar con personal jurisdiccional de apoyo que permita afrontar de mejor manera los retos que se avecinan; sostuvo que ante tal apoyo nunca antes visto en la historia del Tribunal, esta Sala refrenda su compromiso en dar mejores resultados.
De esta manera, la Sala Regional asumió públicamente el compromiso de “hacer de la mejor manera el trabajo que la Constitución y la ley nos confirió, para que la sociedad mexicana tenga en este Tribunal Electoral, y de manera particular en esta Sala Regional, un órgano en el cual pueda confiar para venir a defender sus derechos y que nosotros tengamos la suficiente sensibilidad, conocimiento y experiencia para poderlos proteger de la mejor manera posible.”