SE INAUGURA EL SEGUNDO TALLER DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANA EN EL ÁMBITO JURÍDICO
23/agosto /2017 / Sala Regional Especializada 33/2017
cdmx
• Fundamental contar con intérpretes capacitados para proveer de mejores condiciones y elementos para el eficaz desempeño de una justicia abierta: Coello Garcés
• El trabajo coordinado de las instituciones contribuye a acortar la brecha de desigualdad en nuestro país: Carréon Castro
La Sala Regional Especializada, el Centro de Capacitación Judicial Electoral y la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inauguraron el Segundo Taller Nacional de Profesionalización de los Servicios de Interpretación en Lengua de Señas Mexicana en el Ámbito Jurídico, que tiene como objetivo ofrecer a profesionistas de la interpretación de la Lengua de Señas Mexicana herramientas para capacitarse y actualizarse en el ejercicio de su actividad dentro del ámbito jurídico.
Este taller es fundamental para que los especialistas en Lengua de Señas, mejoren sus habilidades y su desempeño al interpretar a las personas con discapacidad auditiva como partes en los procesos judiciales en el sistema jurídico mexicano, y contribuyan al fortalecimiento democrático y la protección de los derechos de las personas sordas.
Al inaugurar los trabajos del Taller, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, subrayó que las autoridades judiciales deben asegurar a todas aquellas personas con discapacidad, un debido proceso que proteja a plenitud sus derechos humanos; de ahí la importancia de la capacitación para hacer frente a ese gran reto.
De la Mata Pizaña reconoció que para interpretar no basta con conocer el idioma, en este caso, la Lengua de Señas Mexicana, sino que se requiere desarrollar habilidades para hacerlo de forma simultánea, cuidar el tiempo dedicado a esta actividad y, sobre todo, contar con herramientas de profesionalización que aseguren que la interpretación sea ética, responsable, objetiva y eficiente.
Al respecto, el magistrado de la Sala Superior indicó que las autoridades judiciales deben emprender acciones como la apertura de espacios académicos que ofrezcan instrucción y especialización asequibles, y crear plazas para que los servicios sean permanentes. “Solo así podremos contar con un estándar mínimo de profesionalización que asegure a las personas con discapacidad auditiva, el pleno ejercicio de sus derechos”.
Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Clicerio Coello Garcés, señaló que el Estado, las instituciones y la academia, tienen un compromiso importante frente a las desigualdades de la realidad social; compromiso al que se une la jurisdicción en aras de generar mejores condiciones de igualdad para el acceso a la justicia.
Coello Garcés agregó que es fundamental contar con intérpretes capacitados para proveer de mejores condiciones y elementos para el eficaz desempeño de una justicia abierta. Gracias a ellos, un sector importante de la sociedad puede conocer el sentido de las sentencias que emiten los tribunales.
En su intervención, la magistrada de la Sala Regional Especializada, María del Carmen Carreón Castro, destacó la relevancia de que los intérpretes se especialicen en lo jurídico, pedagógico, médico, así como en todas y cada una de las materias que tienen un lenguaje propio y especializado.
Carreón Castro agregó que se tiene la oportunidad de trabajar de manera coordinada con especialistas y grupos multidisciplinarios para acortar la brecha de desigualdad que aún existe en nuestro país. Todo, dijo, en beneficio de los grupos menos favorecidos.
En tanto, el magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando I. Maitret Hernández, reconoció la labor que realizan las instituciones convocantes de este evento, por la inclusión, el respeto y la protección para garantizar el derecho de las personas en diversas situaciones de vulnerabilidad como es el caso de las personas con alguna discapacidad auditiva.
Al destacar que “solo siendo una sociedad incluyente, se fortalece al país”, el magistrado Maitret Hernández aseveró que la Lengua de Señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria, por lo que “crear un canal de comunicación se vuelve indispensable para el desarrollo de los proyectos de vida de las personas con esta discapacidad.”
Dijo además que “es tan limitado el conocimiento de este sistema de comunicación, que las personas con discapacidad auditiva se enfrentan a dificultades y grandes retos para sobresalir en su vida, por lo que los objetivos de este taller es ofrecer la capacitación y actualización dentro del ámbito jurídico, como herramienta para mejorar sus habilidades y su desempeño, pues debemos considerar a las personas con discapacidad auditiva como parte en los procesos judiciales en el sistema jurídico mexicano, fortaleciendo así nuestro sistema democrático y la protección de sus derechos”; por ello, resaltó que es una obligación unir esfuerzos para eliminar las barreras que impiden la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad.
En su oportunidad, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, mencionó que es necesario generar todas las medidas de naturaleza legislativa, administrativa, jurisdiccional, criterios de interpretación jurídica y mecanismos que permitan a todos los grupos de la sociedad, particularmente a las personas con alguna discapacidad auditiva, tener las mismas condiciones en el ámbito jurídico.
En el evento inaugural también estuvieron presentes la senadora María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia de la Ciudad de México; la abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró; Aldo Muñoz Ortiz, en representación de la directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Mercedes Juan López, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez Juárez.
Este Taller se llevará a cabo durante tres días en los que diversos especialistas abordarán diferentes aspectos de la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, a través de conferencias, talleres y paneles que se realizarán en las instalaciones de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).
Este evento se organizó en colaboración con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la AAPAUNAM; la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República; el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
En el desarrollo y organización del Taller contribuyeron también las organizaciones: World Association of Sign Language Interpreters (WASLI); International Association of Conference Interpreters (AIIC), Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas del D.F, A.C.; Instituto Mexicano de Lengua de Señas A.C; Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias A.C; Inclusor A.C; Coalición de Personas Sordas del Distrito Federal A.C (COPESOR); Unión Nacional de Sordos de México, A.C.; Documenta A.C; Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C.; Tirant lo Blanch México S. de R.L. de C.V.; e Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de la República Mexicana A.C.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_Esp, y en
www.facebook.com/SalaEspecializadadelTEPJF