ORGANISMOS ELECTORALES GARANTIZAN RESULTADOS CONFIABLES: ESTRADA MICHEL
16/septiembre/2014 / Sala Superior 279/2014
México, D.F.
- Hoy las elecciones son libres, transparentes y democráticas, afirmó
Los organismos encargados de organizar y calificar los procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), garantizan resultados electorales confiables, aseguró Rafael Estrada Michel, director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Entrevistado en el programa EscúchaTE, que se transmite por www.te.gob.mx, señaló que con su actuación dichas instituciones contribuyen a la celebración de elecciones libres, democráticas, transparentes y dotadas de legalidad.
“Siempre habrá contención y diferencias por alguna razón, pero en principio los resultados están garantizados, gracias al organismo calificador y organizador de los comicios”, aseveró.
Estrada Michel subrayó que las elecciones no sólo tienen que ser libres y transparentes, sino también generar la suficiente confianza en la ciudadanía para hacer prevalecer la paz social.
El gran reto para los ciudadanos, dijo, es que podamos conocer y aceptar los resultados el mismo día de la elección, como ocurre en otras democracias.
Al realizar un recuento por la historia de nuestro país en materia electoral, en el marco del aniversario de la Independencia de México y del Día Internacional de la Democracia, indicó que hoy tenemos una ciudadanía más participativa, que conoce y ejerce sus derechos político-electorales, gracias a la transición pacífica y ordenada que se dio por la vía institucionalizada, y que nos ha permitido vivir en un Estado constitucional y democrático de derecho.
En México se celebran elecciones desde la Nueva España, aseguró el historiador
Expuso que en nuestro país se realizan elecciones desde la época de la Nueva España: “En ese entonces los procesos servían para designar cabildos de catedrales, integrantes de los consulados de comercio, representantes en cargos de la judicatura y hasta en el Santo Oficio de la Inquisición”.
Aclaró que esas eran elecciones de carácter premoderno y no como las que tenemos hoy, que son regidas por leyes abstractas e igualitarias.
Explicó que dicho proceso se introdujo hasta 1810 por el Congreso Constituyente de Cádiz, que convocó a elecciones para que los integrantes de los ayuntamientos de la Nueva España eligieran a diputados para conformar el órgano legislativo y a las cortes extraordinarias de la monarquía.
El director general del INACIPE puntualizó que hoy podemos ver los resultados de las grandes transformaciones constitucionales, producto de las luchas, movimientos sociales y del empeño del Estado mexicano para construir una democracia incluyente que beneficia a la ciudadanía y le ha permitido tomar el destino del país en sus propias manos.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa y en www.facebook.com/TEPJF