header

Fallo del TEPJF permite elección en municipio oaxaqueño, después de seis años de no celebrarse

30/junio /2006 / Sala Superior 90/2006

México, D.F.

Después de seis años de que se decretó la “desaparición de poderes” en Tanetze de Zaragoza, Oaxaca, y de que no se elegían concejales municipales, finalmente se pudo celebrar la elección de éstos, en acatamiento a la sentencia que, en este sentido, emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha comunidad indígena, regida por normas de derecho consuetudinario (usos y costumbres) no elegía desde 2002 a los representantes del ayuntamiento.

Desde entonces, el municipio fue administrado por una autoridad nombrada por el Congreso local, ante la existencia de diversas circunstancias que, en concepto de las autoridades estatales, tanto de gobierno, como electorales, constituían un obstáculo para la celebración de comicios, lo cual fue ratificado por la LIX legislatura en octubre de 2007.

Ante ello, ciudadanos de la comunidad interpusieron un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, denunciando la imposibilidad de ejercer su derecho al sufragio.

Desde el 6 de junio de 2007, la Sala Superior del TEPJF resolvió a favor de los quejosos, revocando el decreto 365 del Congreso oaxaqueño y ordenándole al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (CGIEE) disponer lo necesario para que, mediante la conciliación pertinente, se pudieran llevar a cabo las elecciones.

En su sentencia, el Tribunal Electoral buscó garantizar los derechos políticos de los habitantes de esa comunidad, sobre todo en cuanto a que fueran los propios ciudadanos quienes eligieran a sus autoridades municipales.

De acuerdo con el informe presentado por la autoridad electoral del estado se observa que, de manera paulatina, se acató la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral al propiciar diversas reuniones con la población y autoridades de Tanetze de Zaragoza, y con ello lograron conciliar el mecanismo para llevar a cabo las elecciones, sin pasar por alto sus usos y costumbres, el pasado 18 de junio.

Del documento entregado por el IEE se desprende que, en virtud del cómputo que hizo el consejo municipal electoral instalado para tal efecto, aquel declaró la validez de la elección en la que participaron más de 600 electores, y ordenó la expedición de las constancias de mayoría y validez de conejales electos.

- 0 -