LA MÁXIMA PUBLICIDAD SERÁ EL EJE RECTOR DE LAS ELECCIONES DE 2015: CARRASCO DAZA
3 /septiembre/2014 / Sala Superior 264/2014
México D. F.,
- La transparencia y el acceso a la información evitan la opacidad en el ejercicio de la función pública
Las próximas elecciones de 2015 tendrán como eje rector el principio constitucional de máxima publicidad establecido en la reciente reforma político-electoral, en el mismo imperativo que el precepto de equidad en la contienda, aseguró Constancio Carrasco Daza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al participar en el panel de discusión “El nuevo enfoque del sistema nacional de transparencia y rendición de cuentas”, subrayó que durante el próximo proceso comicial los ciudadanos serán observadores de cómo los órganos electorales, los partidos políticos y los candidatos adoptan el principio de máxima publicidad, que exige un manejo eficiente de los recursos públicos y un debate entre los aspirantes a diversos cargos de elección popular, para dar a conocer el contenido de sus campañas políticas.
En el marco del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2014 “Perspectiva y desafíos de la reforma constitucional”, refirió que hacer efectivo el acceso a la información, la rendición de cuentas y la transparencia permitirá revertir el fenómeno de la opacidad en el desempeño de la función pública.
El Magistrado consideró necesario cerrar la brecha que hay entre la sociedad y los órganos del Estado en materia de acceso a la información.
“El éxito en el desempeño de todos los órganos de transparencia es lograr interesar a la sociedad en los grandes temas de la cosa pública; de no hacerlo así, no cumpliremos el objetivo del ordenamiento constitucional que establece como principio rector la máxima publicidad”, afirmó.
Carrasco Daza indicó que uno de los grandes avances del entramado constitucional en materia de transparencia, es la ampliación del catálogo de nuevos sujetos obligados, como los sindicatos, los partidos políticos y otros entes que manejen recursos públicos, los cuales, en una lógica de progresividad, deberán proporcionar a los interesados la información que tengan en su poder.
En el panel participaron Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación; Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación, y Mauricio Merino Huerta, académico e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El Tribunal Electoral fortalece la democracia al interior de los partidos políticos
Por otro lado, Felipe de la Mata Pizaña, secretario general de Acuerdos del TEPJF, dijo que el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país ha contribuido de manera significativa al impulso de la transparencia al interior de los partidos políticos, ya que la información sobre éstos permite expandir los derechos tanto de sus militantes como de la ciudadanía en general.
Durante su intervención en el panel de discusión “Impacto de la reforma constitucional de transparencia en el ámbito político-electoral”, dijo que en los últimos ocho años, el Tribunal Electoral ha resuelto 8 mil 52 asuntos en materia de transparencia relacionada con los partidos políticos, pero buscando siempre la protección de los datos personales.
Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y José Woldenberg Karakowsky, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), intervinieron en dicho panel.
Los trabajos del Seminario que organizan el TEPJF, la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) continuarán hoy y el evento será clausurado por la tarde.
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