LA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD EN LAS INSTITUCIONES SON INDISPENSABLES PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA: SOTO FREGOSO
27/febrero /2015 / Sala Regional Guadalajara 14/2015
Guadalajara, Jal.
• Presentó su Informe Anual de Labores 2013-2014
La confianza y la credibilidad en las instituciones son elementos indispensables para lograr una democracia sustantiva, contribuyen a consolidar la existencia y respeto del Estado de Derecho, así como para consolidar la paz social, aseguró Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al presentar su segundo Informe Anual de Labores, correspondiente al periodo 2013-2014 aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas contribuyen a la generación de la confianza y la credibilidad.
En presencia de magistrado Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior, dijo que la rendición de cuentas hace la diferencia entre una democracia que se práctica una sola vez cada tres o seis años mediante el voto y una que se ejerce todos los días.
A nombre de Abel Aguilar Sánchez y Eugenio Partida Sánchez, magistrados integrantes de la Sala Regional Guadalajara, afirmó que el acceso a la justicia es un derecho humano sin el cual no se puede entender una sociedad sana y feliz; por lo que el organismo ha puesto su empeño en eliminar todos los obstáculos que atenten contra su ejercicio pleno.
En este sentido, mencionó que para estrechar la brecha con los justiciables se ha puesto en marcha mecanismos como la instrumentación de la primera audiencia para escuchar a las partes mediante una videoconferencia, la cual se realizó el 28 de abril de 2014 en donde un ciudadano, que se encontraba en Tijuana, Baja California, expuso sus argumentos con relación a medios de impugnación con los que tenía relación.
La Magistrada Soto Fregoso garantizó que la Sala Regional seguirá implementando mecanismos para avanzar hacia una justicia con rostro humano.
Actividad jurisdiccional
Señaló que durante el periodo que se informa se resolvieron las impugnaciones derivadas del proceso electoral local en Nayarit y el extraordinario en Coyame del Sotol, Chihuahua, así como las elecciones auxiliares en este estado y en Durango. Los medios de impugnación se atendieron al 100%, aseguró.
Detalló que la Sala Regional Guadalajara recibió un total de 617 medios de impugnación, de los cuales, 73.10% por ciento fueron juicios ciudadanos, así como 100 juicios de revisión constitucional electoral y 66 juicios laborales y asuntos generales.
Explicó que los partidos políticos son la autoridad responsable más señalada en los medios de impugnación interpuestos, seguidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En cuanto a la clasificación de los asuntos por materia, 258 de ellos se relacionaron con temas intrapartidarios, en 232 se combatieron situaciones relativas a la renovación de cargos públicos, en nueve se dilucidaron solicitudes de credenciales para votar con fotografía y en 118 se atendieron tópicos diversos.
Destacó que 45% de los medios de impugnación fueron interpuestos por mujeres y 55% por hombres. La Magistrada Presidenta aseguró que la Sala Regional imparte justicia con perspectiva de género.
Como resultado de lo anterior, recibió un reconocimiento internacional de parte del Centro Internacional de Estudios Parlamentarios por una sentencia emitida a favor de la protección de los derechos político-electorales de las mujeres; el premio forma parte de la distinción realizada por el organismo internacional al TEPJF por su constancia en la emisión de resoluciones que modifican y mejoran la democracia en México.
Para la resolución de los asuntos recibidos se llevaron a cabo 147 sesiones plenarias de las cuales 41 fueron públicas y 106 privadas.
La magistrada Soto Fregoso destacó que una de las fortalezas de este órgano de impartición de justicia, es la de privilegiar la toma de decisiones basadas en el consenso, por ello, de 620 medios de impugnación resueltos, 613 fueron votados por unanimidad, y solo en 7 existieron posturas disidentes.
Además, las sentencias se emitieron en un promedio de ocho días, el más bajo en la historia de la Sala,
La Sala Regional preparada para los comicios de 2015
En su mensaje, la Magistrada Presidenta dijo que la Sala Regional se encuentra lista para enfrentar los retos derivados de los procesos electorales que se llevarán a cabo el 7 de junio del año en curso, los cuales se ubican en la aplicación de las normas constitucionales y legales que componen el novedoso sistema electoral, que se puso en marcha en febrero de 2014.
Recordó que en la I Circunscripción Plurinominal habrá elecciones de gobernador en Baja California Sur y Sonora; además, en esas entidades y en Jalisco, se celebrarán comicios para elegir a diputados locales y 452 cargos a nivel municipal.
Todo ello, se dará en una situación de crecientes cargas de trabajo por el incremento de los niveles de judicialización política, y por ende, en los indicadores de litigiosidad se avizoran aumentos, indicó Mónica Aralí Soto Fregoso.
A la presentación del Informe de Labores asistieron magistradas y magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, de los tribunales de los ocho estados que comprenden la primera circunscripción, integrantes de órganos electorales locales y federales, representantes del Senado dela República, dirigentes de partidos políticos, de Congresos locales y autoridades de los gobiernos de Jalisco y Guadalajara.
El Informe de labores puede descargarse en el portal www.te.gob.mx