header

CON SUS RESOLUCIONES, EL TEPJF IMPULSA LA DEMOCRACIA AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: GARZA CASTILLO

1 /septiembre/2014 / Sala Superior 259/2014

México D. F.,

  • La reforma electoral en el Distrito Federal mejorará los derechos político-electorales de sus habitantes

La actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido fundamental para impulsar la democratización interna de los partidos políticos, aseguró Mario Alberto Garza Castillo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la emisión del programa radiofónico EscúchaTE, que se transmite por www.te.gob.mx, subrayó que para los estudiosos del tema, las decisiones adoptadas por el organismo jurisdiccional han sido positivas.

“Los analistas o los que estudiamos el fenómeno partidista, vemos con mucho optimismo el hecho de que un Tribunal Electoral venga a estructurarle los estatutos a un partido, por ejemplo, que no tiene lineamientos de acuerdo a los principios democráticos, o que venga a quitar una elección por aclamación”.

El investigador refirió que los partidos políticos son los principales agentes de la democracia, por lo cual deben garantizar elecciones internas confiables, transparentes y dotadas de legalidad.

Al referirse a la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se llevará a cabo el próximo domingo, Garza Castillo comentó que al resolver diversos medios de impugnación relacionados con la renovación de los órganos directivos del sol azteca, el TEPJF ha contribuido a garantizar la certeza jurídica en los resultados.

Consideró que el reto del PRD en las elecciones del 7 de septiembre, es la consecución de una elección exitosa, que deberá contar con un alto grado de participación de la militancia, misma que debe estar enmarcada en los cánones cívicos para que no se vuelque en votos nulos.

Deben ciudadanos del Distrito Federal participar en la creación de su Constitución local

La reforma política para el Distrito Federal contribuirá a mejorar el conjunto de derechos político-electorales de la ciudadanía, ya que a través de los representantes que elige, podrá participar en la construcción de su propia Constitución, de las decisiones de gobierno y del orden jurídico fundamental, tal como ocurre en otras entidades federativas, aseguró Luis Raigosa Sotelo, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En entrevista durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, explicó que los ciudadanos de la capital del país no eligen a los diputados que elaboran o modifican su orden jurídico fundamental, ya que los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no tienen esta facultad, debido a que el Congreso de la Unión lo regula a través del Estatuto de Gobierno.

“Al haber mayor independencia y autonomía de las autoridades que nosotros sí elegimos, nos darán un orden jurídico acorde a nuestras necesidades, ya que no hay razón para que el ciudadano del Distrito Federal tenga menos derechos políticos que el de cualquier otra entidad federativa”, dijo.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF