LA CONFIANZA CIUDADANA CONSOLIDA LA DEMOCRACIA: LUNA RAMOS
30/agosto /2014 / Sala Superior 257/2014
Benito Juárez, Quintana Roo,
La confianza de la ciudadanía en sus instituciones consolida la democracia, pues cuando ese valor se hace común entre la sociedad se convierte en causa y efecto del régimen de libertades, tolerancia y pluralismo en las naciones, afirmó José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al inaugurar el II Diálogo Internacional por la Ética Judicial, señaló que las autoridades tienen la enorme responsabilidad de fomentar la confianza a través de una conducta apegada a valores y de generar los mecanismos que lleven a los ciudadanos a actuar de la misma forma, pues sólo así es posible establecer los entornos de gobernabilidad que requiere todo régimen democrático saludable.
El Magistrado Presidente destacó la importancia de que todos los juzgadores se ajusten a principios éticos tanto en su labor jurisdiccional como administrativa, por lo que su capacitación debe contemplarlos junto con los elementos técnicos y la cultura jurídica suficiente.
Aseguró que el comportamiento ético de los funcionarios encargados de impartir de justicia impacta en el conjunto de normas e instituciones en materia comicial. “Nuestra actuación influye no sólo en cada uno de los justiciables, sino que deja una considerable huella en la estructura misma de la sociedad”.
Mencionó que con este evento, se da continuidad a los esfuerzos iniciados en 2013, cuando se presentó el Código Modelo de Ética Judicial Electoral, obra que especifica formalmente los principios y valores considerados como apropiados en la conducta de todo servidor involucrado en esa rama jurisdiccional.
Durante el Diálogo Internacional que se realizó de forma paralela a la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, Gerardo Munck, profesor e investigador del Departamento de Relaciones Internacionales del Sur de California, presentó la Propuesta metodológica para la construcción de los Indicadores Sustantivos en materia de Ética Judicial.
Al respecto, el Magistrado Presidente comentó que este sistema constituirá una estructura de monitoreo y seguimiento de las conductas personales e institucionales, a fin de aproximarlas a los valores propuestos por la ética.
Jueces mexicanos e internacionales intercambian experiencias sobre transparencia y ética judicial
Por otra parte, en la Capacitación de Jueces a Jueces, juzgadores mexicanos e internacionales encargados de la impartición de justicia en materia electoral intercambiaron experiencias sobre transparencia y ética judicial, con la finalidad de construir un espacio para el debate al más alto nivel y fomentar el aprendizaje colectivo y la cooperación institucional.
En esta actividad, Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), moderó la Mesa denominada “La ética en las prácticas electorales judiciales: acciones concretas”, en la que participaron Douglas H. Ginsburg, Juez del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia de Estados Unidos, y Miguel Ángel Caminos, ex presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados.
El Magistrado destacó que aunque el sistema judicial norteamericano inspiró la estructura del mexicano, diversos factores históricos y culturales llevaron a que nuestro país cuente con un Tribunal encargado de la resolución de los conflictos derivados de los procesos electorales.
Por su parte, Ginsburg hizo énfasis en la pertinencia de que los encargados de la impartición de justicia electoral actúen con apego a los principios de imparcialidad, independencia y objetividad, pues la sociedad debe tener certeza sobre las resoluciones que emitan.
En tanto, Caminos reconoció la relevancia del Código Modelo de Ética Judicial Electoral elaborado por el TEPJF, pues en él se establece el perfil ideal de los juzgadores en la materia, con los atributos, cualidades y deberes que deben poseer.
Elecciones más democráticas y menos impugnadas
Al participar en la mesa “Prevención de disputas electorales: opiniones consultivas y cultura de la legalidad”, Flavio Galván Rivera, magistrado del TEPJF, consideró necesario que las instituciones electorales en México participen en el fortalecimiento de la cultura de la juridicidad, para hacer de las elecciones verdaderos ejercicios de democracia, creíbles, confiables y menos impugnados.
Señaló que actualmente no existe una acción preventiva de disputas electorales, sino únicamente de solución de controversias, derivadas de los procesos electorales y de los conflictos al interior de los partidos políticos.
Explicó que la reciente reforma constitucional exige analizar las competencias de las Salas Regionales y de los tribunales locales, en materia de solución de asuntos presentados por partidos políticos locales y nacionales.
Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, moderó esta mesa en la que intervinieron Mario Ismael Aguilar Elizardi, magistrado vocal del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala; Patricio Valdés Aldunate, ministro presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile; Marcos Ramiro Lobo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Honduras; Carlos Ariel Sánchez Torres, registrador Nacional del Estado Civil de Colombia y Pauline Welsh, directora de Asuntos Legales de la Comisión Electoral de Jamaica.
Los eventos celebrados en Benito Juárez, Quintana Roo, los días 27, 28 y 29 de agosto contaron también con la intervención de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, y los magistrados Constancio Carrasco Daza, Pedro Esteban Penagos López y Salvador Nava Gomar, todos integrantes de la Sala Superior.
Así como de Magistradas y Magistrados de Salas Regionales del TEPJF, jueces, magistrados y especialistas de más de 20 países iberoamericanos
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF