header

LAS DEMOCRACIAS SE CONSOLIDAN CON LA RENOVACIÓN PERIÓDICA DE LOS PODERES: OTÁLORA MALASSIS

20/febrero /2015 / Sala Regional Ciudad de México 9/2015

México, D. F.

 
• La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Distrito Federal advierte que el abstencionismo debilita los regímenes democráticos
• Presenta su Informe Anual de Labores 2013-2014

 Las democracias se consolidan con la renovación periódica de los poderes del Estado que se lleva a cabo mediante la emisión del voto de los electores y se debilitan con el abstencionismo, aseguró Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al presentar su Segundo Informe Anual de Labores, correspondiente al periodo 2013-2014, manifestó que en el marco de los procesos comiciales en curso el organismo jurisdiccional garantiza a todos los ciudadanos que participarán en ellos que su voto será respetado y protegido.

En presencia de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, así como de Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos López y Salvador Nava Gomar, magistrados de la Sala Superior, Otálora Malassis confirmó el compromiso de impartir justicia como un medio de construcción de una sociedad igualitaria y democrática.

“Reiteramos nuestra corresponsabilidad con los ciudadanos para consolidar el Estado democrático de derecho, a fin de que éste se perciba por toda la sociedad como un Estado de derecho y de pleno ejercicio de libertades, en igualdad de condiciones y en un contexto de paz y de orden social”, expresó.

A nombre de sus compañeros magistrados, integrantes de la Sala Regional, Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños, ofreció que serán escuchados todos aquellos ciudadanos y actores políticos que acudan al Tribunal Electoral en la búsqueda de la solución de un conflicto electoral.

Somos conscientes, dijo, de que la actuación de los jueces es un eslabón que permitirá que el proceso electoral concluya dentro del marco de la ley. “Estamos convencidos de que el diálogo es una de las vías para inculcar la cultura de la democracia”, sostuvo.

La Magistrada expresó que el contexto político-electoral ha cambiado, derivado de la reciente aprobación de una reforma electoral vanguardista. Estas modificaciones, señaló, son una realidad, por lo que es el momento de implementarlas y operarlas.

“Las candidaturas independientes ya no son un mito; la paridad de género como principio constitucional ya no es un anhelo; hoy es nuestro deber dotar de viabilidad a estos nuevos elementos fundantes de nuestra democracia, pues con ellos México está ya en la arena de las democracias consolidadas. De los jueces depende, en gran parte, hacer viable esta evolución”, anotó.

Se resolvieron 641 medios de impugnación en el periodo 2013-2014
En su Informe, la Magistrada Presidenta de la Sala Distrito Federal destacó que durante el periodo que se reporta, en la Sala Regional de la IV Circunscripción, se resolvieron las últimas impugnaciones del proceso electoral local en Puebla, así como asuntos relacionados con las elecciones extraordinarias en esa entidad y en Tlaxcala, y juicios vinculados con el derecho a votar.

En total, expuso, se resolvieron 641 medios de impugnación, en un promedio de nueve días por juicio. Además, la Sala Distrito Federal emitió una jurisprudencia con el rubro “Credencial para votar. Para su expedición debe valorarse el contenido integral del acta de nacimiento incluidas las anotaciones marginales”, la cual fue ratificada por la Sala Superior del TEPJF.

Manifestó que si bien la mayoría de las sentencias emitidas por el organismo fueron aprobadas por unanimidad, otras lo fueron por mayoría, lo que confirma que las diferencias de pensamiento fortalecen la reflexión de todo juzgador y engrandecen el debate judicial.

Janine Madeline Otálora Malassis presentó durante la Sesión Solemne un resumen de las sentencias más relevantes que fueron aprobadas durante el periodo.

En ese marco, señaló que tratándose de asuntos jurídicos en los que se resuelvan derechos fundamentales de las partes involucradas, que vayan en sentido contrario, siempre se requerirá de un análisis minucioso y responsable respetando, en todo momento, el marco jurídico convencional y constitucional, buscando el equilibrio constante entre el criterio pro persona y el respeto al principio de certeza jurídica.

La decisión del juzgador implica conceder la razón a una de las partes en un aparente detrimento del derecho de la otra, por lo que es necesario que las sentencias tengan una argumentación consistente, congruente, lógicamente concreta y accesible a todos.

A la presentación del Informe de Labores asistieron Magistradas y Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, magistrados de tribunales electorales y consejeros de los institutos electorales de los estados que integran la Circunscripción.