LA FUERZA DE UN TRIBUNAL NO ES POR EL NÚMERO DE ASUNTOS QUE RESUELVE, SINO POR LA COHESIÓN, SUS JUECES Y LA CONSISTENCIA DE SUS RESOLUCIONES: SILVA ADAYA
19/febrero /2015 / Sala Regional Toluca 16/2015
Toluca de Lerdo, Edo. de Méx., a
Ante el magistrado Jose Alejandro Luna Ramos y los integrantes de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistradas, magistrados, consejeras y consejeros electorales, e invitados, el magistrado Silva Adaya refirió las principales actividades que se han realizado mediante el trabajo colegiado y el profundo sentido de responsabilidad institucional de todas y todos los que laboran en la Sala Regional, fundamentalmente bajo la dirección de las magistradas y el magistrado que integran su pleno.
Manifestó que las actividades dan muestras palmarias de su compromiso con los ejes rectores de la función jurisdiccional electoral, mismos que tiene una base constitucional y los cuales son excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia y máxima publicidad.
Destacó que los integrantes del pleno de la Sala Toluca han adoptado la perspectiva de género en su quehacer, ya que en el área jurisdiccional existe una clara tendencia hacia la paridad, puesto que el 45 por ciento de los cargos son ocupados por mujeres.
Refirió que la función jurisdiccional constituye la columna vertebral de su misión constitucional, a través de la verificación de la adecuada tramitación de los asuntos que se presentan o interponen ante las autoridades responsables y los partidos políticos, la cuidadosa sustanciación por las magistradas instructoras y el Magistrado instructor y la efectiva decisión de los diversos medios de impugnación que son de su competencia y que propiamente dan contenido al derecho humano de acceso a la justicia en materia político-electoral.
• Los votos particulares marcan una ruta que puede servir a los justiciables para informar sus recursos de reconsideración.
Los votos particulares pueden devenir en posiciones mayoritarias o unánimes, la unanimidad no es un fin en sí mismo, debe recordarse por ejemplo que la justiciabilidad de la cuestión electoral, transitó por una posición minoritaria, según lo postuló José María Iglesias y que pasaría más de un siglo para que se rectificara en los desarrollos del paradigma de control constitucional, cuando en 1986 se dio lugar al Tribunal de lo Contencioso Electoral, apuntó.
Destacó que en el periodo que se informó, de las resoluciones emitidas por la Sala Regional, solamente se interpusieron 8 recursos de reconsideración, 2.05 por ciento, los cuales fueron desechados en su totalidad.
Explicó que los usuarios del Servicio Público de Administración de Justicia en la Sala Regional, están satisfechos y por eso no impugnan en forma relevante nuestras decisiones, “La instrumentación de un recurso judicial efectivo, a través de una justicia pronta, expedida y completa, significa respetar, proteger y garantizar un derecho humano básico para la coexistencia pacífica de las y los ciudadanos” manifestó.
En referencia a la justicia pronta y expedita indicó que entre la recepción de un medio de impugnación y el turno a las ponencias, en promedio transcurre un poco más de 8 horas, mientras que para la resolución o dictado de la sentencia, apenas se emplean 11 días en promedio.
En el desarrollo de su informe destacó que en el rubro de capacitación se trazaron los objetivos sobre la actualización sobre la reciente reforma constitucional y legal de 2014, la unidad y coordinación con las cinco salas regionales y el diálogo con diversos actores políticos, como lo son indígenas, mujeres, la comunidad académica, así como periodistas, comunicólogos y medios de comunicación.
La Sala Regional organizó y/o participó en 50 eventos, de los cuales 11 correspondieron a la iniciativa o responsabilidad directa de la Sala Regional Toluca o en organización conjunta, y el resto a eventos en que se participó con ponencias, moderaciones o asistencias a los mismos.
Apuntó que en lo que atañe a la capacitación, las 354 horas que se destinaron a tales actividades beneficiaron a 1,977 personas y se estima que ello fue en forma óptima, porque el costo promedio de cada hora persona, fue equivalente a menos de un peso, lo cual eficientó el aprovechamiento de los recursos en un 260 por ciento más en relación con el ejercicio precedente.
Al finalizar refirió que su tarea puede conceptuarse como una perspectiva que mira al derecho electoral, como un instrumento de libertad, igualdad, armonía y construcción social.
Síguenos en twitter: @TEPJF_TOL
-0-
Quinta Circunscripción
Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán