Revoca Tribunal Electoral dos resoluciones del Registro Federal de Electores en beneficio de igual número de ciudadanos
14/mayo /2009 / Sala Regional Ciudad de México 15/2009
México D.F.
La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó este jueves, en sesión pública, dos resoluciones del Registro Federal de Electores (RFE) que habían negado a igual número de ciudadanos su incorporación al Padrón Electoral en el Distrito Federal y el estado de Puebla.
En el primer caso, los magistrados de este órgano jurisdiccional concluyeron que la vocalía del RFE en el Distrito XXI de la Ciudad de México excluyó de manera indebida al ciudadano Antonio Martínez García del Padrón Electoral, luego de que éste omitiera recoger su credencial para votar.
Sin embargo, esa situación no justificó que la vocalía mencionada eliminara de sus registros al hoy quejoso, por lo que se ordenó incluirlo nuevamente tanto en el Padrón Electoral como en la Lista Nominal, y si fuera necesario, expedir la credencial de elector correspondiente.
Por otro lado, el pleno de esta Sala Regional determinó que la vocalía del Registro Federal de Electores en el Distrito VI del estado de Puebla entregue, en un plazo de 15 días, la credencial para votar a la ciudadana Sara Lilia Rodríguez González, quien extravió el documento y presentó la solicitud para su reposición en tiempo y forma.
A su vez, los colegiados de este órgano jurisdiccional confirmaron cuatro resoluciones de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que habían sido impugnadas por seis militantes de ese instituto político, quienes se inconformaron con los resultados de los comicios internos en los que se eligieron candidatos a diputados federales en las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, de la capital mexicana, y Acapulco, en el estado de Guerrero.
Así mismo, por haber sido presentados de manera extemporánea, esta Sala Regional decidió no dar trámite a dos asuntos generales relativos a los cómputos finales de la elección de candidatos a diputados federales, por el principio de mayoría relativa, en los distritos I y VII de la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Finalmente, los magistrados Eduardo Arana Miraval, Ángel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa, desecharon de plano una demanda interpuesta por Joaquín Meléndez Lira, precandidato a diputado federal del PRD en el Distrito I de la delegación Gustavo A. Madero, debido a que la firma estampada en la impugnación, según se determinó mediante un peritaje en grafología, no coincidía con anteriores rúbricas del quejoso.
De esta forma, la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 12 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y dos asuntos generales.
-0-