LA JUSTICIA ELECTORAL YA ES PARTE DE LA VIDA COTIDIANA: ZAVALA ARREDONDO
3 /febrero /2015 / Sala Regional Monterrey 5/2015
Monterrey, Nuevo León
- El Magistrado Presidente de la Sala Monterrey comentó que los órganos judiciales se legitiman al emitir sentencias fundamentadas y comprensibles
- Entrevistado en Plataforma Electoral, dijo que el TEPJF imparte justicia cercana a la ciudadanía
La adopción de un nuevo modelo de sentencias con lenguaje sencillo y de rápido entendimiento para los justiciables, la realización de audiencias públicas de alegatos y la consolidación del sistema de gestión de la calidad al interior de los procedimientos de la Sala Monterrey, han convertido a la justicia electoral en parte de la vida cotidiana y del entendimiento cultural más amplio de la ciudadanía, aseguró Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente del organismo jurisdiccional.
Entrevistado en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en ocasión de su Informe de Labores, Zavala Arredondo precisó que la rendición de cuentas y la actuación transparente por parte de los integrantes de la Sala correspondiente a la II Circunscripción, ha contribuido a fortalecer la confianza en la actividad jurisdiccional y ha acercado la justicia electoral a la ciudadanía.
Manifestó que las acciones de la Sala Monterrey están encaminadas a transparentar los procedimientos para la resolución de las controversias en materia electoral, lo que tiene como fin último la tutela de los derechos político-electorales de las mexicanas y los mexicanos.
Zavala Arredondo dijo que el nuevo modelo de sentencias, con lenguaje sencillo y de rápido entendimiento para los justiciables adoptado por los integrantes de dicha Sala, ha permitido transmitir y comunicar la toma de decisiones al resolver un asunto.
Por otro lado, las audiencias de alegatos han acercado a los jueces con los involucrados en los juicios para que conozcan los términos en los que se realiza la argumentación de los expedientes, de tal manera que no solamente puedan ser conocidos por la parte contraria, sino por la ciudadanía en conjunto, en un esfuerzo por transparentar los mecanismos para la resolución de los asuntos.
El Magistrado comentó que los tribunales y los jueces pueden abonar en la confianza hacia las instancias públicas y los órganos de impartición de justicia, al lograr que la ciudadanía en su conjunto acuda a los tribunales a buscar la protección de sus derechos.
Para ello, consideró fundamental que tengan conocimiento cabal de las actividades jurisdiccionales y administrativas que realizan los impartidores de justicia, cómo se ejerce el gasto, cómo se distribuye y cuáles son los tiempos en la toma de decisiones para la resolución de los conflictos que se someten a los distintos tribunales.
“En la medida en que la gente sabe que sus derechos son exigibles y que en caso de que alguna instancia pública, alguna autoridad electoral o un órgano partidista los desconoce o los viola, pues están expeditas las instancias, los mecanismos institucionales que prevé la Constitución, que son los tribunales de justicia y los tribunales especializados en la impartición de la justicia electoral”, dijo el Magistrado.
Indicó que el incremento en el número de asuntos interpuestos ante la Sala durante el último año, genera la satisfacción de que hay una consciencia de la ciudadanía acerca de los derechos que tiene y que puede hacer exigibles, además de que los tribunales son los canales institucionales a los cuales puede acudir para resolver las diferencias.
La emisión de sentencias comprensibles legitima a los órganos judiciales
El Magistrado aseguró que las decisiones de los órganos judiciales se legitiman en la medida en que encuentran respaldo en los parámetros normativos establecidos en la Constitución, tratados internacionales, así como leyes locales, y que además sean comprensibles para la ciudadanía.
Afirmó que el compromiso por parte de los integrantes de la Sala Monterrey para los próximos años es fortalecer las áreas de oportunidad para mejorar los modelos que actualmente se aplican, con el objetivo de lograr una impartición de justicia de mayor alcance.
Dijo que de manera continua buscan mejorar los estándares conforme a los que han trabajado para fortalecer la impartición de justicia y el servicio que se brinda a la ciudadanía, los cuales se encuentran previstos en una serie de lineamientos de mejora regulatoria y del funcionamiento interno de las áreas del Tribunal Electoral.
Zavala Arredondo subrayó que los integrantes de la Sala están preparados para garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas que se derivan de la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014, durante las elecciones que tendrán lugar en cuatro entidades de su jurisdicción durante este año, aunque explicó que algunas de éstas ya pasaron la prueba de fuego, en temas como candidaturas independientes y paridad de género en el registro de candidaturas que se hicieron efectivas en Coahuila.
La entrevista a Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de la Sala Monterrey del TEPJF, puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral
Síguenos en Twitter @TEPJF_MTY
http://portales.te.gob.mx/salas/salas/2