header

Valida Sala Monterrey la Coalición Juntos por Nuevo León

12/mayo /2009 / Sala Regional Monterrey 25/2009

Monterrey, Nuevo León

• Ordenan magistrados a vocalías del IFE en Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas expedir credenciales de votar a ciudadanos a quienes habían negado este documento oficial

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León en la que valida la Coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Demócrata y Partido Cruzada Ciudadana para postular candidatos a diputados locales.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante este órgano jurisdiccional federal una queja en contra de la resolución del Tribunal estatal, en la que avalaba el registro que la Comisión Estatal Electoral hizo de la coalición mencionada.

Entre sus argumentos, el PAN denunciaba que los partidos Demócrata y Cruzada Ciudadana incumplían la Ley Electoral de Nuevo León, al no postular a sus militantes en ninguno de los 26 Distritos locales.

Ante esto, la magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz coincidieron en que los argumentos del PAN son infundados, ya que el Tribunal Electoral estatal fundamentó su resolución en la legislación local.

En otros asuntos, la Sala Monterrey ordenó al Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) expedir las credenciales de elector a los ciudadanos José de Jesús Morales Quiroz, de Guanajuato; a Elvira Sánchez Oviedo, de Nuevo León; y Ma. Concepción Saavedra Torres, de Tamaulipas, a quienes las vocalías de sus respectivos estados se las negó.

Los magistrados coincidieron en que las causas por las que Morales Quiroz, Sánchez Oviedo y Saavedra Torres carecen del documento oficial son ajenas a ellos, por lo que las autoridades electorales deben expedir las credenciales para votar.

En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió 16 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio de revisión constitucional y un recurso de apelación.

-0-